Gallery

header ads

Adela Román Ocampo: Durmiendo con el enemigo


Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Si la presidenta Adela Román pensó que la negativa de los líderes seccionales del SUSPEG a aceptar un reglamento sobre los ascensos escalafonarios y a limitar los quinquenios, pese a que les dio todo cuanto pidieron en su pliego petitorio, era su mayor problema, está equivocada.

Un problema mayor es cuando no puedes confiar en tu equipo y cualquiera de ellos puede echar a perder todo el discurso de la honestidad y la transformación. Como si durmieras con tu enemigo.
Cuando los acapulqueños votaron en la elección pasada por las propuestas de Morena para los diversos puestos de gobierno, lo hicieron pensando en que las cosas cambiaran, en desterrar el pesado lastre de la corrupción y confiando en quienes se presentaron como los candidatos de la Cuarta Transformación, pero nunca imaginaron que los obstáculos a ese gran proyecto surgieran de dentro mismo del equipo formado para ejercer el poder.
La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, recibió miles de votos más que sus oponentes del PRI y de PRD, gracias a que tenía unos diez años alejada de la clase política corrupta, ejerciendo su cargo como magistrada, lo cual le hacía ver como una persona además de capaz, apegada a la legalidad y por lo tanto apta para dirigir un gobierno que hiciera las reformas necesarias para dirigir a nivel municipal esa gran transformación.
Pero desde el inicio de la presente administración se pudieron ver dificultades para integrar el equipo que le acompañara, Las principales observaciones fueron en el sentido de que se trataba de gente sin experiencia en el gobierno o bien que procedían de otros equipos, que le habían ayudado a ganar la elección, pero sin el perfil idóneo. No obstante, la presidenta municipal optó por darles la oportunidad.
Las equivocaciones se han venido corrigiendo en el camino. El gabinete se ha ido depurando, y se mantiene la expectativa de que cada vez que se cambia a alguien el sustituto lo hará mejor, Los cambios realizados ya son bien conocidos.
Pero un cambio que la alcaldesa no ha llevado a cabo y que resulta urgente por la mala imagen que deja ante la gente del gobierno de la cuarta transformación es el de Ignacio Pérez Parra, Director de panteones y velatorios.
Como funcionario público, más allá de que en su ficha de registro en recursos humanos no indica ningún tipo de formación académica que tenga que ver con el perfil del puesto que desempeña, ha acumulado serios señalamientos de corrupción.
Uno de ellos y grave, es la venta de lotes y de no ingresar el total del costo a las arcas del Ayuntamiento, ya que mientras él cobra $25,347.00 por el servicio en el Panteon El Palmar, sólo ingresa el costo del permiso de inhumación que es de $582.98, así como el pago de guardia y custodia que asciende a $485.82. (El recibo sale de ambas cantidades es de únicamente $1.068.00) mientras que él otorga a los dolientes un documento firmado por él mismo, como Título de propiedad. Como se puede ver sólo ingresa al ayuntamiento mil 68 pesos, mientras él cobra 25 mil 347 pesos.
Asimismo, ya tiene quejas ante derechos humanos por violar los derechos de los trabajadores y provocar enfrentamientos verbales y a golpes entre los seccioneros y el administrador del Panteón de las Cruces.
Información confidencial entregada a este columnista precisa que se adueña y apropia de lotes en el Panteón El Palmar y los pone a nombre de familiares y amigos, construyendo 4 gavetas y los vende a su propio beneficio, sin ingresar el dinero al Ayuntamiento.
Todo esto ya está sobre el escritorio del titular del departamento jurídico del Municipio, así como en Derechos Humanos, una abierta queja por retención de Salario, mientras que en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tiene también una queja por dar recibo por una cantidad menor a la realmente recibida.
Este tipo de personas cuyas anomalías trascienden los muros de Morena, de donde fuera expulsado por la Comisión de Honor y Justicia de Morena cuando era consejero de Acapulco, el 27 de abril, por una protesta en una reunión con organizaciones sociales el 10 de agosto de 2017 en Acapulco, dan la razón a aquellos que esperan que la llamada Cuarta Transformación no avance y sean derrotados en las próximas elecciones.
Llama la atención que la alcaldesa aún no haya tomado cartas en el asunto, al tratarse de un claro asunto de corrupción, pese a que esa fue la principal carta de presentación de la campaña de López Obrador y de Morena en todo el país, el combate a la corrupción.
Mientras esto siga así, la alcaldesa Adela Román estará durmiendo con el enemigo.


xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios