Gallery

header ads

Vacas y chivos, marranos, pollos, entre otras especies, son devorados por tigres en la comunidad de Jaleaca de Catalán

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo,  Gro., a 28 de mayo de 2019.-Habitantes de Jaleaca de Catalán perteneciente a este municipio, temen ser devorado por los felinos que se encuentran en los bosques que rodea a la población; debido que se están desapareciendo cientos de vacas, chivos, marranos, gallinas. Piden la intervención de las autoridades competentes que lo ayuden, para que  no sigan siendo afectados los ganaderos de tal asentamiento humanos, "no lo están apoyando como ganaderos somos olvidados".
En referencia a esto, los ganaderos, ya lo notificaron a la Asociación Ganadera de Chilpancingo, donde el dirigente Rogelio Arcos Arcos,  nuevamente recalco  que los jaguares, pumas y ocelotes  casi termina  con el ganado bovino (vaca) y caprino (cabra) en la comunidad de Jaleaca de Catalán. Dijo que existe un seguro para el ganadero, pero que tal apoyo Catastrófico omite el pago de la reparación de esta afectación.
Rogelio Arcos Arcos, dijo que tienen al menos tres años con el problema de que las especies felino, están acabado con el ganado en la comunidad de Jaleaca de Catalán y las dependencias estatales ni federales han hecho algo para frenar devastación animal, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán ni se preocupa para resolver este problema.
Expuso que después de la contingencia que están viviendo en Jaleaca de Catalán, en la Semaren sólo los han convocado a reuniones, sin embargo no les han dado respuesta alguna de cómo podrían preservar esos animales  en peligro de extinción, porque muchos de los ganaderos afectados "los quieren matar".
Y que todas las  dependencias, no hacen nada  que pretenda  proteger a los animales que están en peligro de extinción, aun cuando cuentan con recursos económicos para operar. Dijo que "desgraciadamente ninguna le ha puesto ni un solo peso", denunció.
Debido a esta problemática, el líder ganadero, dijo que han solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren)del gobierno del estado, para que intervenga para que se siga con la  preservación de la fauna silvestre, en los bosque de Jaleaca de Catalán.
Señaló que existen varios puntos en aquellos bosques  como  lo es  Santo Domingo,  El Campito, Zacatales y Jaleaca de Catalán, se han detectado que se encuentran entre diez a 20  felinos, entre jaguares, pumas y ocelotes, el cual están acabando a las vacas, chivos, o hasta marranos que andan por el lugar, pero lamentó que  los responsables del Seguro Catastrófico argumentan que "nos pagarían la afectación.
Esperan  que se agarren  a los jaguares, pumas y ocelotes. Pero lo grave que  las autoridades, les ha dicho que quieren fotografía como muestra  cuando el  jaguar, puma y ocelote se esté comiendo a la vaca o al chivo,  para que les  pague la afectación el Seguro Catastrófico, no de no entregar prueba, no les pueda dar el recurso, lamentó el líder ganadero que eso digan las autoridades.
Dijo que es documentado donde los  jaguares, pumas y ocelotes  que se están acabado con las reses, (como los becerros) y (el chivo), debido que un biólogo ha apoyado y por igual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha invertido recursos económicos con la instalación de cámaras ocultas para conocer qué especies de felinos están haciendo daño al ganado bovino y caprino, concluyó, "pido el apoyo para mis agremiados".

Publicar un comentario

0 Comentarios