Gallery

header ads

Un muerto y más de cinco heridos, es el resultado de un conflicto agrario entre una comunidad de Guerrero y de Oaxaca, “pedimos la intervención de los tres niveles de gobierno”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 14 de mayo de 2019.-Desde el 2006 a la  fecha, se mantiene un conflicto agrario entre las comunidades de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca Guerrero, con Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, mismo que se  ha enfrentados en varias ocasiones,  como  resultado un muerto  y varios  heridos, en el cual se han firmado varias minutas, pero no han sido respetada por parte de los Oaxaqueños.

En conferencia de prensa, Juvenal Mendoza Agustín comisario de la comunidad de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca Guerrero, acusó que los pobladores Jicaral, municipio de Coicoyán de la Flores, Oaxaca, pretenden invadir  sus  predio de boques de aproximadamente 50  hectáreas. Mismo que es un conflicto que  lleva más de 13 años, sin la intervención de  los tres niveles de gobierno.

Añadieron que repetidas ocasiones han exigido la intervención de los  tres niveles de gobierno, pero no han intervenido a pesar que en varias  ocasiones se han presentado varios tiroteos, que pone en la zozobra a la población.

Por otra, parte dieron a conocer que no hay clases, así como habitantes sin servicios de salud por no tener doctores ni enfermeras en la clínica de salud en la comunidad de Jicayan de Tovar, municipio Tlacoachistlahuaca, Guerrero, dieron a conocer que todo se deriva del conflicto agrario con el poblado de Jicaral, anexo de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyan de las Flores en el estado de Oaxaca, mismo que inició en el año 2006.

Y que están esperando que se lleve a cabo un peritaje de los predios para que los peritos puedan determinar si las tierras realmente pertenecen a Guerrero, o a Oaxaca, pero el límite natural de los dos estados es el Río Grande, pero el problema está en que los peritos no pueden ir por las constantes balaceras que se dan en el lugar, ya que hay una total inseguridad.

Dijeron que los habitantes de Jicaral, anexo de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyan de las Flores han invadido estos terrenos, propiedad de la comunidad de Jicayan de Tovar y amedrentado a los habitantes con constantes tiroteos, además de que talan los árboles y venden la madera, lo que ha hecho que ce cierren las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como la salida de los doctores y enfermeras, por lo que cualquier urgencia tienen que trasladarse hasta Ometepec.

Subrayaron, que "son bien cerrados  los pobladores de Jicaral municipio Coicoyán, Oaxaca, se sierran en su mundo  y nadie los sacan de sus ideas, se han firmado minutas, pero no entienden". En el cual mencionaron que mantiene un conflicto agrario con una comunidad del estado de  Oaxaca desde hace trece años.

Y hoy domingo, gente armada del poblado de Jícaral del municipio de Coicoyán, Oaxaca, incursionó a la comunidad de Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca Guerrero, por un conflicto agrario. En el lugar se reportaron  tres personas heridas.

Denunciaron que  los pobladores del  Jícaral municipio Coicoyán, Oaxaca,  pretenden invadir  los predios  Guerrerense para la siembra de amapola. Los habitantes del Jicayan piden la intervención de los tres niveles de gobierno, debido  que  temen que pueda hacer más heridos o incluso muertos, y no lamentar más adelante,  "pedimos la intervención del gobierno de AMLO,  que ponga fin al conflicto".

Añadió, que el miércoles tienen programada una reunión en la Secretaría General de Gobierno, donde se tendrá la presencia de habitantes de ambas comunidades, Gobernación estatal, de la Procuraduría Agraria y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, en la que se espera que se pueda dar un acuerdo entre ambas partes para que este conflicto agrario se termine, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios