Gallery

header ads

PROPONEN AUMENTAR SANCIONES CONTRA ABUSADORES DE MENORES

Toma protesta la nueva diputada Samantha SALGADO

Chilpancingo, Gro., 21 mayo del 2019.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal para aumentar las penas y multas a quienes cometan abuso sexual contra menores de edad.

La propuesta de la legisladora de Morena plantea reformar los artículos 178, 179, 180 y 181 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 499, para sancionar a los infractores con 12 y hasta 24 años de prisión y de 600 a mil 200 salarios mínimos de multa.

Agregó que la violencia sexual tiene múltiples formas, que van desde el acoso u hostigamiento en la calle, en el trabajo, en la casa o escuela, hasta la violación, la explotación sexual, el turismo sexual, abuso sexual de niños y niñas, prostitución y pornografía.

Dijo que es imperante hacer estas adecuaciones al Código Penal de la entidad porque el abuso sexual infantil no es considerado como un delito grave, y únicamente en tres entidades se prevén medidas para salvaguardar a las niñas y niños una vez que se ha realizado una denuncia, tales como la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.

Detalló que en Guerrero, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) documentó 19 casos de acoso y/o abuso sexual en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en los últimos 13 años, del año 2001 al 30 de junio de 2013, situación que genera preocupación.

También, la organización civil "Médicos Sin Frontera" (MSF) informó que de 2016 a septiembre 2018, han sido atendidas en Acapulco 392 víctimas de violencia sexual, de las cuales el 40 por ciento son niños y niñas menores de edad.

Dijo que la situación es grave, pues las personas que agreden a las niñas y niños generalmente forman parte de su círculo de "cuidado" y convivencia inmediata: padres, padrastros, tíos, hermanos, abuelos, primos y personas conocidas de la familia. Mientras que fuera de la familia, suelen ser otros cuidadores o personas con las que se relacionan cotidianamente: docentes y personal de las instituciones educativas, niñeras, entrenadores deportivos, sacerdotes, líderes de grupos y otros; figuras todas ellas de autoridad y contacto frecuente con las y los niños agredidos.

Hernández Martínez manifestó que es importante proteger a las y los niños, vigilando todos los espacios en que se desenvuelven, previniendo y atendiendo la violencia contra ellos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.


Iniciativa

La diputada Mariana García Guillén presentó reformas a la Ley de Transportes y Vialidad del Estado de Guerrero para adicionar un capítulo correspondiente a las manifestaciones públicas, a fin de establecer reglas que brinden las facilidades necesarias a los grupos o individuos que protestan, pero protegiendo los derechos de terceros.

 

Dictámenes  

Quedaron de primera lectura los dictámenes con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, y con proyecto de acuerdo parlamentario por el que se tiene a los ayuntamientos de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán y Zitlala, por el que expiden su Bando de Policía y Gobierno 2018-2021.

También quedó de primera lectura el dictamen con proyecto de acuerdo parlamentario por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado exhorta a los 81 municipios del estado, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, para que emitan las convocatorias correspondientes a fin de que se integren los Consejos Municipales para el Fomento de la Cultura y las Artes, así como también se generen las condiciones presupuestales para la creación de las áreas administrativas en la materia, que respalden y fortalezcan el trabajo que se realice en materia de cultura en el ámbito municipal.

Además, el dictamen con proyecto de acuerdo parlamentario por medio del cual la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero se adhiere al acuerdo emitido por la Septuagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán.


00O00


Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios