Gallery

header ads

Las cartas del Rey desnudo en Guerrero

Por Julio Zenón Flores Salgado

Nada mejor que la Fábula del Rey desnudo, ese hermoso cuento escrito por Hans Christian Andersen (que en esencia describe a un rey que va desnudo por la calle pensando que va vestido de un excelso traje hecho con una tela que sólo los tontos no pueden ver y que, siendo inexistente, todos dicen ver para no pasar por idiotas, hasta que un niño en su inocencia lo descubre y le grita EL REY VA DESNUDO, avergonzándolo), para entender la estrategia política del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Alguien le hizo creer al ex mandatario que sus jugadas están ocultas, cuando en realidad saltan a la vista.
Un ejemplo fue el lamentable post en su cuenta de Twitter en el que asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha renunciado a sus facultades mentales, de lo cual después responsabilizó a ¡su community manager!
Así, en Guerrero Aguirre mueve sus cartas con cierta astucia y conocimiento de las viejas reglas de la política y lanza a la palestra en Acapulco al exdirector de Saneamiento Básico, José Alberto 'El Güero' Alonso a quien hizo dirigente de una organización corporativa, para hacerle creer que lo pone al nivel de Antelmo Alvarado, líder de la CTM en Guerrero.
Para ello le llenó un pequeño teatro del Centro Internacional de Convenciones (CIA) con los transportistas que dirige Rogelio Hernández Cruz, colonos y algunos empleados y burócratas que ni siquiera conocen al Güero.
La intención es ponerlo a la vista para construirle una imagen en la cual los ingenuos lo puedan considerar como un legítimo aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, desplazando así al joven empresario Joaquín Jacko Badillo, a quien estaba couchando en los últimos meses, para alejarlo de la corriente Nueva Mayoría que dirige Evodio Velázquez Aguirre.
Se supondría que la jugada quedaría cubierta por "la tela que sólo no ven los tontos" por lo cual el oriundo de Ometepec podría sumar a los seguidores de ambos personajes, también se supone que no se daría cuenta de esa jugada la alcaldesa Adela Román Ocampo, que espera el respaldo de Aguirre para buscar la reelección o la gubernatura.
Todo ello sin dejar de correr el rumor de que él mismo podría ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco.
Eso dice él, claro, aunque los padres de los 43 normalistas desaparecidos, que lo culpan al menos de omisión, del fatal suceso, dicen otra cosa, y en ese terreno los estrategas del popular ex gobernador guerrerense no han sido capaces de aterrizar una estrategia para limpiar de fondo su imagen.
Por supuesto que no ha sido claro al hablar con el Güero Alonso, pues no le ha dejado visualizar que al joven ex candidato a síndico por el Frente por México le ha de pesar la versión que lo liga a su tío el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, acusado por el gobierno federal como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, y que fue capturado por la policía en el 2016.
Igual ocurre con sus cartas para la gubernatura en donde juega con la versión de que él es un excelente amigo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y socio del ahora diplomático Marcelo Ebrard Casaubón, con quien, según versiones populares, habrían maquinado la construcción del Acabús en Acapulco, entre otros negocios en común y haciendo creer que eso lo hace el factor sine qua non para determinar las candidaturas en el 2021, intentando mostrar como sus cartas a dos personajes que por sí solos tienen un importante peso político: Mario Moreno Arcos y Luis Walton Aburto.
El buen Ángel Aguirre con ello trata de dar la impresión de fuerza y poder para frenar a quien se le quiera atravesar en Acapulco, como por ejemplo alguien de apellido Taja o alguien que pueda establecer una alianza local con la actual alcaldesa Román Ocampo, entre nombres que tímidamente empiezan a asomarse.
Pretende hacer creer que esa fuerza le bastaría para frenar las alianzas del gobernador Héctor Astudillo o al propio senador Manuel Añorve Baños, al rector Javier Saldaña Almazán o al empresario migrante Pedro Segura, entre otros.
Cerraremos este artículo con un reconocimiento a la fuerza de Aguirre Rivero y a su astucia para hacer creer que es aún más fuerte de lo que en realidad tiene, aunque con la advertencia de que no ha resuelto aún sus puntos ciegos y eso le hace aportar menos de lo que sus pupilos creen.
Hasta la vista.
zenon71@hotmail.com

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios