Gallery

header ads

La seguridad en Xaltianguis es un acuerdo entre los tres niveles de gobierno: HAF

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de mayo del 2019.-Sobre la problemática que persiste en la comunidad de Xaltianguis, el gobernador  del estado, Héctor Astudillo Flores explicó que tras el enfrentamiento que dejó como saldo oficial dos muertos y cuatro lesionados, la estrategia de seguridad para esa localidad fue un acuerdo entre instancias federales, estatales y la municipal, "no fue un tema que define el gobierna del estado, sino que es en base a los criterios nacionales".

Por igual pidió  a  la Fiscalía General del Estado, acelerar el proceso de investigación sobre el enfrentamiento para que se deslinden responsabilidades y se procese a quienes generaron esa violencia, no hay que especular, donde es necesario trabajar por bien  del estado.

Sobre el tema de los productores de amapola de la Sierra, en el que a través de redes sociales exigen  al gobierno del estado y al federal  que lo respalden con sus  proyectos productivos para reactivar la economía de esa zona,  dijo: "leí la nota, lo vamos a revisar hoy mismo" y se va tomar carta en el asunto en momento que sea necesario.

Lo que tiene que ver con la aprobación de la reforma educativa, dijo, que "ojalá y no haya movilizaciones, porque ya ven que los movimientos en torno a la Reforma Educativa no han sido muy gratos", mismo que confió en que las autoridades federales expliquen con claridad y a muy corto plazo los alcances de la Reforma recientemente modificada.

En torno al presupuesto que debe traer consigo la reforma en mención, comentó que se ha reunido con senadores y diputados federales para que impulse la asignación de recursos económicos para la operación de la nueva normativa en materia de educación. En el cual llamó a los maestros de la CETEG y de cualquier organización social, a quienes pidió "respetar a las instituciones, y las instalaciones de esas instituciones".

Refiriéndose a los incendios forestales, declaró que  se sofocaron los de alrededor de Chilpancingo, pero siguen en otros municipios como Petatlán. "El problema es nacional, debemos estar muy atentos porque el tema de los incendios es muy delicado, sabemos dónde empiezan, pero no sabemos dónde van a terminar, porque crecen de manera muy ágil, sobre todo cuando el viento ayuda al incendio". Añadió que la cancelación de las ZEE afectó severamente a Guerrero, porque había un proyecto económico serio y avanzado, que permitiría un importante desarrollo para el estado, sobre todo para Zihuatanejo.

De la manera de cómo se va  distribuir el fertilizante, dijo que entre el gobierno del estado en coordinación con el federal y los municipales llevarán a cabo un operativo de seguridad para resguardar el fertilizante que llegará a 140 almacenes habilitados en el estado, desde donde se va a distribuir el insumo a los 401 mil productores de granos básicos beneficiarios.

Así lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores en entrevista con varios medios de comunicación en Casa Guerrero, al término del festejo del Día de las Madres para beneficiarias de Chilpancingo de programas del DIF estatal.

En lo que  dijo el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien en su reciente visita a Guerrero señaló que esta entidad produce un raquítico volumen de granos básicos, el mandatario estatal mencionó que la información que se tiene de lo que era SAGARPA, precisamente, es que "la producción si ha aumentado y de manera considerable", tan es así que se colocó ésta entidad en el quinto lugar de producción de maíz en la última temporada.

Sostuvo qué hay una amplia expectativa luego de que dio inicio la distribución del fertilizante a los distintos municipios, aunque aceptó que "es compleja la etapa de almacenamiento y la entrega del insumo", aún así, confió: "en que nos vaya bien. El gobierno del estado seguirá apoyando o todo lo que éste a nuestro alcance junto con los presidentes municipales que nos estamos coordinando para que el programa de fertilizante salga bien", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios