Gallery

header ads

La Comisión Especial de Armonización de la UAGro, presentó, “El Plan de Austeridad”

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 6 de mayo del 2019.-La Comisión Especial de Armonización de la  Universidad Autónoma de  Guerrero, presentó esta tarde, El Plan de  Austeridad  que  ha dispuesto la institución, mismo que se puso en marcha, todo por el  bien de la máxima casa de estudio; además dieron a conocer que  no va  afectar la academia, y que pese al bajo presupuesto que se les asigna por alumno en la tasa nacional, es una de las mejores 20 del país,  la UAGro.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del salón de  usos múltiples de la rectoría, los integrante de la Comisión Especial de Armonización de la  Universidad Autónoma de  Guerrero, que es integrada  por el presidente, que es el rector Javier Saldaña Almazan,  como secretario, el Dr., José Alfredo  Romero Olea; los coordinadores, la Dra. Berenice IIIades Aguiar, el maestro Efrén  Marmolejo  Vega, Dr. Arturo Miranda Ramírez, dieron a conocer que  El Plan de Austeridad,  ya se comenzó a aplicar en toda la  UAGro, en el cual consiste en lograr mayor racionalización  del gasto.

Dieron a conocer que reduciendo  todos aquellos conceptos y partidas presupuestal, sin que dañe la efectidad del funcionamiento tanto de las funciones sustantivas como las abjetivas, en el cual se va realizar  los mejores recortes a  estas últimas; por igual implica, procurar  que el costo de los servicios de la institución presta a los estudiantes, se reduzca al mínimo posible, sin pérdida de la vialidad y calidad de lo mismo.

Donde explicaron, que para la admisión en la UAGro, la expedición de la ficha para presentar el Examen  del CENEVAL, para  nivel medio superior es costo de la ficha es de 400; nivel superior es de 500 y posgrado 1, 170, y que ningún programa educativo de la  UAGro,  podrá  fijar cuotas adicionales, mismo que la aplicación es de manera homogénea para cada nivel, y que si algún director desea cobrar  más de lo establecido, va ser sancionado de acuerdo delito,  que haya cometido.

En el cual detallaron que la reducción de costo por ficha CENEVAL de nivel  medio superior en el 2018, fue de 8,592,000 y en este año del 2019 es de 7, 364, teniendo una diferencia de 1, 227,600, reducción  de 14.3%; nivel superior en el 2018, el costo de la ficha era de 16, 013,200 y del 2019, fue de 6, 600,000, teniendo  una diferencia de  9,413, 200, reducción de 58.8%; posgrado en el 2018,  tuvo el costo de la ficha de 1,711, 500, el 2019  fue de 880,830, teniendo una diferencia  de 830, 670, una reducción  de 48.5%.

Con esta medida la Universidad Autónoma de Guerrero al llevar a cabo su Plan Institucional de Austeridad se reducirá al máximo los gastos de operación, el cual establece 14 medidas emergentes que la Máxima Casa de Estudios aplicará de inmediato, adecuándose a la Austeridad Republicana propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dieron a conocer que la UAGro es la quinta universidad más grande del país con el mayor número de alumnos y sigue recibiendo un subsidio por debajo de la media nacional; pese a estas dificultades por la  reducción  de  sus costos administrativos y de servicios para esos ahorros destinarlos a la Academia. Subrayaron que se va evitar que la institución caiga en crisis financiera.

En su plan, la UAGro reducirá al máximo las contrataciones del personal de confianza, comisionados, asesores, asistentes y becarios, donde por igual se van a limitar los gastos del rector, funcionarios y directivos de las escuelas y facultades. A partir de esta fecha,  no  se pagará alimentos ni gastos de gasolina, peaje y hospedaje de funcionarios  universitarios.

Además se reducirán en un 50% los gastos para actividades sociales, deportivas y culturales así como los servicios de agua, luz, telefonía y seguridad en dependencias administrativas y unidades académicas, responsabilizando al personal directivo de su cumplimiento.

Y en transparencia, la máxima casa de estudios garantizará el acceso a la información, a través de la Unidad de Transparencia y su página web sobre el origen y además, elaborará un presupuesto de ingresos y egresos austero que garanticen su funcionamiento eficaz, priorizando las funciones sustantivas, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios