Gallery

header ads

Hay avance señaló significativos en el caso del asesinato estudiante de la Facultad de Arquitectura: Javier Saldaña Almazan

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a 31 de mayo de 2019.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, adelantó que existe avance significativo en el caso del asesinato del estudiante de la Facultad de Arquitectura, en el cual señaló que el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ha  liberado una orden de aprehensión por el caso.

Subrayó, que es un "un asunto muy delicado. Nos preocupa mucho porque ahí está la Casa de Estudiantes cerca, hay indicios, ya se liberó una orden de aprehensión, más datos por la situación delicado del asunto no se les podría dar. Ya hay avances significativos", comentó. Hasta el momento los presuntos homicidas no están identificados, precisó el rector quien se negó a dar más datos del caso por la secrecía de las investigaciones.

Sobre el traslado del estudiante, dijo que se va apoyar a la familia con recurso para  trasladar el cadáver del universitario originario de la comunidad Loma Bonita en Metlatónoc, región de la Montaña.

Adelantó, que mañana se va a reunir con el gobernador del estado y el Fiscal General del Estado donde la va dar a conocer  los  avances de las investigaciones. Debido a eso  el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió a los universitarios no salir de noche ante la inseguridad que ha cobrado la vida de dos estudiantes en menos de una semana. Por otra parte, confirmó el  asesinato de otro universitario en Chilapa, pero aún no estaba confirmado.

A pregunta expresa, sobre el asesinato de otro joven en Chilapa de Álvarez, dijo que "todo indica que es universitario", sin precisar la fecha del homicidio. Donde recomendó,  "les pediría a los jóvenes que hagan como yo, me encierro desde la tarde, la noche.

Exhortó a todos los directores que no fomenten actividades extracurriculares como fiestas, las quemas de libros también están prohibidas, son responsables los que fomenten este tipo de actos, porque no podemos estar perdiendo jóvenes por irresponsabilidad".  Y que se deben de hacer lo que les han dicho la Policía Federal, de estar temprano en casa, "mejor pedir la cena, no salir de noche".

Mencionó que en algunas escuelas donde se han registrado algunos incidentes de inseguridad, como en la Facultad de Contabilidad y Administración y la Facultad de Derecho en Acapulco, debido a eso se adelantaron una hora el horario de clases.

Lo dijo, antes de entrar a la sesión del Consejo Universitario, donde por unanimidad, se aprobó manifestarse a través de un desplegado en medios nacionales contra los actos de inseguridad y violencia que recientemente han cobrado la vida de estudiantes universitarios.

En el cual el rector Javier Saldaña Almazán condenó los hechos y exigió justicia a las autoridades de los tres órdenes de gobierno. También pidió garantizar la seguridad para la comunidad universitaria.

Lo dijo antes de entrar  a la sesión del Consejo Universitario, donde de manera unanimidad se ratificó los resultados de la elección estudiantil de consejeros de unidad y  consejeros universitarios y determinó que el proceso electoral se efectuó en tranquilidad en todas las regiones del estado; solo hubo irregularidades en la Facultad de Derecho Chilpancingo y por lo cual no dieron a conocer resultados, ni planilla ganadora.

Se informó que el caso ya lo analiza el Tribunal Universitario y que será hasta en la próxima sesión del 6 de junio cuando se determine el resultado de la elección, o en su caso, la anulación total o parcial.

Por la mañana, se llevó a cabo un acto protocolario por el 37 aniversario de Radio Universidad  Autónoma de Guerrero (Uagro) quienes reclamaron justicia por personas desaparecidas, periodistas asaltados en Chilpancingo, universitarios asesinados y apertura en las sesiones de Consejo Universitario que encabeza el rector, Javier Saldaña Almazán.

En su intervención, el director de la RadioUagro, Víctor Wences Martínez pidió recordar a los  universitarios asesinados. También se demandó la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A la conmemoración se dieron cita, los luchador social, Pablo Sandoval Cruz; el coordinador del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán; el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón; el diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán; el dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto entre otras personas de la Uagro, entre otros, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios