Gallery

header ads

EL PRD y Evodio, desde el fondo de la crisis



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Hay una frase muy popular que señala que en política nadie se muere para siempre...hasta que se muere y eso aplica perfectamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que este domingo dio muestras de vitalidad, al celebrar sus primeros 30 años de vida y viniendo de una de sus peores crisis electorales y de estructura, luego de haber sido desfondado por Andrés Manuel López Obrador, para formar su propio partido, Morena, tras haber sido ya dos veces candidato y una vez jefe de gobierno de la CDMX (antes DF) por esos partidarios a los que ahora desprecia.
En ese contexto, arropado por la cúpula nacional y estatal resurgió Evodio Velázquez en Acapulco ante cientos de simpatizantes, donde se comprometió a recorrer las colonias del municipio y el estado de Guerrero para presentar sus aclaraciones sobre los distintos temas que se le han señalado.
Evodio y el PRD son dos partes del mismo rompecabezas.
Por un lado ese partido, como bien lo dijo en su discurso Wulfrano Salgado Romero, es el único que ha aportado a la construcción de un régimen democrático, claro, siempre y cuando se consideren los partidos que concurrieron a su fundación, como el Partido Mexicano Socialista y su antecedente el PSUM y el PCM, el PPR y su antecedente la Corriente Socialista, el PMT, y la corriente crítica del PRI, que se fusionaron en el año 88 para llevar como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas, en una feliz coincidencia con la división al seno del PRI.
Lo dijo bien Evodio el domingo en el acto celebrado en Acapulco: “Tengamos memoria y no ignoremos lo que a significado el PRD a la vida democrática de Guerrero y de México; puso los muertos, puso los presos políticos, los perseguidos y los luchadores sociales, que aportaron a los cambios que se han logrado hasta nuestros tiempos” y sin embargo también hacen bien en reconocer los errores y buscar avanzar, a partir de su señalamiento y superación.
“Hemos tocado fondo” es una frase acertada de Evodio y del ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ahora no queda más que para arriba.
El PRD reapareció a sus 30 años de vida. Débil, pero con la voluntad de salir adelante.
Evodio Velázquez también reapareció, en Teloloapan donde reiteró el llamado a la "unidad sin hipocresías", donde  arguyó que el PRD ha hecho buenos gobiernos y que estará en condiciones de dar la lucha en el 2021 y donde el alcalde de Chilpancingo, Toño Gaspar, reconoció a Evodio Velázquez su liderazgo en el PRD y agradeció el respaldo que éste le dio para obtener la presidencia municipal de la capital del estado.
Los malos resultados electorales del PRD no son suficiente razón para declararlo muerto, eso le ha pasado a los mejores partidos del mundo. En España, por ejemplo, le ha pasado al Partido Popular, que en la última elección casi desaparece del mapa y le ha pasado al PSOE que en la anterior elección salió muy golpeado por el movimiento Podemos, que por cierto tiene muchas similitudes con Morena, y en la última elección, en el mes de abril, de este año ganó la presidencia de España.
Le pasó también en su momento al PRI, que perdió la elección presidencial en el 2000 y casi todas las posiciones en y pudo resurgir y ganar la elección en el 2012, con Enrique Peña Nieto.
El PRD le hace falta a la vida democrática del país, pero hace falta un PRD sólido fuerte, que sepa actuar como oposición y sepa avanzar cuando se pueda, con la parte de la izquierda que llegó al poder con el presidente López Obrador.
El propio AMLO necesita al PRD, como a otras fuerzas de izquierda, para no naufragar dictando órdenes como tirano o ser seducido por la derecha del PES, que también le acompaña.
AMLO y el pueblo de México, necesitan al PRD y la vitalidad que mostró ayer, al menos en Guerrero, en Teloloapan y en Acapulco, es una buena señal.
Y será en el año 2021, donde el sol azteca tendrá su prueba de fuego


xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios