Gallery

header ads

Comunicado de miembros de la Junta de Coordinación Política del congreso de Guerrero

Los diputados abajo firmantes, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura, manifestamos lo siguiente:

En días pasados, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura, extralimitándose de las facultades de la ley que nos rige, hizo de nuestro conocimiento la intención de remover a los presidentes de 3 Comisiones Legislativas: la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Asuntos Político y de Justicia.

Lo anterior, según sus propias palabras, porque sus compañeros de la bancada de Morena le hicieron saber de su interés por presidirlas.

Una vez más, las acciones del diputado Helguera pretenden violentar la normatividad del Congreso, ya que sólo puede proponer la integración de las comisiones, lo que se hace con el consenso de todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura y no la remoción de sus integrantes. Si el Presidente de la Junta conociera la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Guerrero número 231, sabría que las comisiones una vez aprobadas por el pleno "tendrán el carácter de permanente, según establece el artículo 162.

Por tanto, es ilegal la intentona de Morena de apoderarse de las comisiones. La Legislatura es la representación de la voluntad de la gente, que se expresó de manera plural su decisión para integrarla.

El Presidente de la Jucopo debe conocer y aplicar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. No puede seguir dirigiendo un poder del estado de manera aleatoria y promover la ilegalidad.

De ser cierta la versión del coordinador de Morena, de que actúa por consigna de los integrantes de su grupo parlamentario, es inaceptable la pretensión de secuestrar al Congreso.

Este hecho se suma a la serie de descalificaciones y pretextos derivados de los hechos ocurridos el pasado 2 de mayo. Ante lo cual decimos ya basta de seguir buscando justificaciones. No es con los otros poderes con quien debe acordar, cuando ni siquiera puede generar consensos al interior del órgano de gobierno.

La presidencia de la Mesa Directiva es la representación legal del Poder Legislativo. Sin embargo, por ley no actúa por iniciativa sino a partir de los acuerdos que se tomen por la Jucopo. No se debe tolerar que el presidente de la Junta pretenda descalificar a la presidenta de la Mesa, por desconocimiento de la ley.

El Congreso no puede seguir paralizado por la ambición y sentido patrimonialista de quienes pretenden manipularlo para satisfacer su sed de poder. Es urgente que se retomen los trabajos parlamentarios para enfocarnos a lo que es nuestra responsabilidad constitucional.

El Congreso de Guerrero debe contribuir a la gobernabilidad del estado. Demandamos de manera inmediata que el coordinador de la primera mayoría deje de generar confusión e incertidumbre. Debemos dar certeza y recuperar la confianza perdida por protagonismos estériles

El funcionamiento del Poder Legislativo no puede basarse en visiones individuales o violaciones sistemáticas a la ley.

Es indispensable realizar una evaluación por profesionales que analice el funcionamiento integral del Congreso, tanto de los órganos técnicos, administrativos y de las comisiones, así como de la calidad de las propuestas de diputadas y diputados, los niveles de ejercicio presupuestal y la transparencia del mismo.

Nos pronunciamos por generar una agenda de transformación de la 62 Legislatura, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, que nos permita encauzar los trabajos del Congreso de Guerrero.

Diputado Héctor Apreza Patrón, PRI; diputado Celestino Cesáreo Guzmán, PRD; diputada Guadalupe González Suástegui, PAN; diputada Leticia Mosso Hernández, PT; diputado Arturo López Sugía, MC; diputado Manuel Quiñones Cortés, PVEM.

Chilpancingo, Guerrero, 6 de mayo de 2019.
Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios