Gallery

header ads

Protesta alumnos de la Facultad de Veterinaria de Cuajinicuilapa en Ciudad Universitaria; exigen destitución del director

Baldemar Gómez  Roque
Chilpancingo, Gro., a 4 de abril.-Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) No. 2, de la UAGro, ubicada en el municipio de Cuajinicuilapa, bloquearon la entrada principal de Ciudad Universitaria al Sur de la capital del estado, para exigir la salida del director, Nicolás Torres Salado, a quien acusan de cometer varias irregularidades, de ser prepotente con los alumnos y cobrar las inscripciones.
Estudiantes de la Facultad de Veterinaria que se ubica en Cuajinicuilapa bloquearon la entrada principal de Ciudad Universitaria al Sur de la capital, para exigir la salida del director, Nicolás Torres Salado, este grupo de estudiantes,  forman parte del Colectivo Rebelión de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Donde explicaron que en los cuatro años que lleva al frente de la facultad Nicolás Torres Salado, se han detectado diferentes irregularidades que sólo afectan la educación de los alumnos y no ayudan a mejorar las condiciones para sus estudios.
Desde las siete de la  mañana de  10  estudiantes cerraron la entrada principal al conjunto de facultades ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas; en la fachada colocaron algunas cartulinas en las que se leía, "no más corrupción".  Los protestante   dijeron que a  largo de los 4 años de la administración de Torres Salado  ha cobrado cuotas de inscripción para primer grado de 3 mil 500, a los de los siguientes años de 2 mil 600 cuando la cuota establecida debe de ser de 600 pesos.
También señaló que dentro de la facultad se han robado el ganado con el que practican, de lo que consideran que el director está haciendo su negocio ya que no ha presentado las denuncias ante el Ministerio Público; además los obligan a comprar libros que no cuentan con derechos de autor.
 "Exigimos que las autoridades universitarias, para que tome cartas en el asunto y despida a este mal funcionario universitario". En el cual dieron a conocer que "nos pronunciamos y exigimos la aplicación inmediata de una auditoría financiera y académica externa al actual director, así como el desconocimiento y sus destitución, además  terminar con el actual ambiente de represión y terror académico y administrativo que se nos ha impuesto por el actual director y sus profesores allegados.
Por igual demandaron, los altos costos de la inscripción a los estudiantes, "que las cuotas de inscripción en los últimos cuatro años fueron de 2500 pesos para reinscripción y 3500 para nuevo ingreso".
Además el elevado costo de pago de exámenes extraordinarios, en este mismo periodo, ha sido de 150 pesos, con recibo emitido y firmado por el director de sólo 100 pesos, no obstante que el arancel oficial era de sólo 50. Ya que en los últimos dos años, se han venido realizando un Seminario de Titulación con un costo de 8,500 y 10,000 pesos, y los recursos son depositados en una sucursal bancaria local y manejada de manera discrecional por el Coordinador del seminario y el Director en turno.
Dijeron que durante su gestión el  Director no ha  presentado informes escritos, pormenorizados y debidamente comprobados de ingresos y egresos, así como de la situación general académica de la escuela. Además ha perdido o sustraídos animales de los cuales no se conoce su paradero, ni se cuenta con información alguna sobre dichos casos.
Subrayaron que existe un ambiente de terror y sometimiento de la comunidad estudiantil, creado ex profesor por el director, sus profesores allegados y los alumnos cooptados con dinero y calificaciones. Y no obstante, que la máxima autoridad de la universidad, ha declarado su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos económicos y patrimoniales de nuestra universidad.
Debido que el  "director" no ha rendido ningún informe en acto público citado exprofeso con anticipación, y con presencia de autoridades de la administración central, y no se cuenta con documentos pertinentes y con la debida comprobación a disposición de la comunidad de esta escuela, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios