Gallery

header ads

Por segunda vez, este lunes paralizaran labores 99 centros educativos del subsistema de CECyTEG, en repudio al recorte presupuestal por parte del gobierno federal

Francisco Javier Armenta Serna, secretario general


Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 7 abril del 2019.-Integrates del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), anunciaran  que este lunes un paro de  labores de manera indefinido en  los 99 centros educativos, mismo que serán afectados mas a 17 mil alumnos que son atendido por mil docentes, debido que el gobierno federal sigue con la misma ruta, "por el recorte presupuestal y la falta de liberación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019".
Dieron a conocer a  la sociedad  y todo el personal afiliado al Sindicato Único de Trabajares del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG, donde se manifiestan contra el gobierno federal por el recorte presupuestal y la falta de liberación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019 para el  subsistema; una  acción que está afectando directamente los salarios y prestaciones de los trabajadores, de la misma forma está disminución de presupuesto afectará el cumplimiento de pago en tiempo y forma de las prestaciones del fin de año (aguinaldo y subsidio del  ISR  sobre aguinaldo).
Así mismo, dijeron no a la reducción de sus salarios y prestaciones. Pago en tiempo y forma de salarios expectaciones. Respecto a los contratos colectivos y a las condiciones generales de trabajo.  No al recorte presupuestal de los CECyTEG.  Por lo antes expuesto  dieron a conocer a los medios de comunicación a  la sociedad general que mañana  lunes 8 de abril del presente año iniciaran  un paro indefinido de labores a nivel nacional en el cual participarán más de 35 mil  trabajadores lo que dejaran sin clase a más de 750,000 alumnos a nivel  media superior, cabe hacer mención de  no tener respuesta favorable seguirán  emprendiendo acciones hasta  ver la  solución de la problemática que aqueja a la base trabajadora así como a todo el subsistema.
Un total de 99 centros educativos incorporado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), paralizaran labores en protesta de que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, les haya recortado el techo presupuestal del subsistema, hecho que afecta directamente a los salarios prestaciones de los trabajadores.
El paro de labores inicia desde la siete de la mañana, donde  trabajadores aglutinados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), suspenden sus actividades académicas, administrativa, en todo los centros educativos en el cual participan más de mil  trabajadores en Guerrero afectando a más de diecisiete mil alumnos; a nivel nacional participaron 35 mil trabajadores, el cual dejaría sin clase a más de 750 mil alumnos del nivel medio superior.
Este paro de labores, se debe al repudio contra el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debido que ha recortó el techo presupuestal del subsistema, el cual va afecta directamente a los salarios prestaciones de los trabajadores de este gremio, "se suena a voces que les está quitando el recurso para otorgarles al proyecto de las universidades autónoma de los estados".
Al ser entrevistado, Francisco Javier Armenta Serna, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), y a la vez secretario Colegiado de la Conferencian Nacional de los CECyTEC, añadió, el paro se debe a la inconformidad hacia el gobierno federal por el recorte presupuestal para su subsistema, hecho que va afectar los salarios prestaciones de los trabajadores de la misma y que además va opacar la operatividad mantenimiento y ampliación de cobertura de la institución educativa.
En el cual recordó que después del paro de labores del pasado 25 de febrero del año en curso, se han logrado desprender   mesa de trabajo en la Ciudad de México con el subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz, donde todo sigue igual sin avances, pero van a seguir luchando sin descanso alguno para lograr que no sea afectados miles de  trabajadores que son parte del CECyTEC nacional.
En el cual se espera que por los menos se designe el recurso del año pasado 2018 que era de 20 mil millones de pesos, "pero este año 2019 SHCP le asigna un presupuesto le asigna 17 mil 500 millones de peso, eso significa que les reducen 2mil 500 millones de pesos. La sorpresa fue que se cuando fueron al Congreso de la Unión se dieron cuenta que no autorizó los 17 mil 500 millones de peso, ni los 20 mil millones de pesos. Lo que autorizo el poder legislativo fue un presupuesto de 26 Mil, 900 millones de pesos".
Subrayó: "No a la reducción de nuestros salarios y prestaciones. Respecto a los contratos colectivos y a las condiciones generales de trabajo. No un recorte presupuestal de los de los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero. Pago oportuno de salarios y prestaciones".
Así mismo añadió que el gobierno federal llevó a cabo un recorte al presupuesto 2019, por más de mil millones de pesos para CECyTEC; estos subsistemas en Guerrero tuvieron una disminución de 27 millones de pesos, "este recorte está afectando a principalmente a los salarios de los trabajadores y a las prestaciones", de esta misma manera las escuelas se van a quedar sin gasto de operación. Mismo que no se   contaría con el recurso para pagar los servicios básicos, como energía eléctrica, servicio de agua potable, no se va poder dar cobertura y apertura de nuevos planteles.
Un recorte que es a nivel nacional de mil millones de pesos; mismo que va  afectar a los trabajadores a CECyTEC -GRO, con un recorte de 27 millones de pesos, "este recorte está afectando a principalmente a los salarios de los trabajadores y a las prestaciones", de esta misma manera las escuelas se van a quedar sin gasto de operación, en el cual no se contaría con el recurso para pagar los servicios básicos, como energía  eléctrica, servicio de agua potable, como atender a cobertura y apertura de nuevos planteles.
                                                         CECyTEG en demanda del gobierno del estado
Por otra, parte en relación a las problemática con el  gobierno del estado, subrayo que se han reunidos con funcionarios, para ver la posibilidad para que se les  otorgue el recurso que les corresponde a este organismo descentralizados, en el cual se llevaron a cabo  mesa de trabajo, "todo quedo en promesas, estamos en espera para llevar a cabo esa reunión, donde como sindicato por igual Jaime Carmona Huerta director general de este subsistema, de CECyTEG, ha hecho lo propio, pero no hay acuerdo"
Adelantaron que regresando de vacaciones, van entrar en una dinámica de acciones, "debido que es muy lamentable que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, subestime a este sindicato", ya que la única manera que te haga caso, es cuando cierran calles, o tomas la autopista del sol, si él quiere así lo vamos a ser". El gobierno no hace caso, la única forma es radicalizar las protestas, aunque se afecte a tercero. Así mismo lamentó que el gobierno del estado que van a comenzar a despedir a trabajadores de este subsistema, "pero no lo vamos permitir, que dejen sin empleos a los compañeros, "al decir el gobierno del estado, no tiene el techo presupuestal.
Dijo que los CECyTEG, ha crecido desde hace 4 años para acá, "con más matricula, lo que se ha requerido es  la contratación de más docentes, todo en base a las necesidades", donde muy lamentable que el gobierno del estado, "no tiene la capacidad de tocar a los de la CETEG-SNTE, entre otros… ahora quiere tocar a los sindicatos más pequeños, tal es el caso de este subsistema, al querer despedir a los trabajadores", que mal plan.
Por eso, demandó al gobierno del estado, la falta de atención al subsistema del CECyTEG, mismo que tiene varios años sin que les ha proporcionado el 50% del presupuesto que les corresponde dar al subsistema. Donde va lleva más de un año y medio, solicitando al gobernador Héctor Astudillo Flores, una audiencia, y es la fecha de no respuesta; amagan, "nos vamos a manifestar, tomando calles, avenidas, la autopista del sol, es la única formar para que el gobierno nos haga caso a nuestras demandas".
Mencionó que, protestando en las aulas, no da resultado, "estas instituciones es una de las menos sale a las calles a protestar, que siempre cumple en las aulas", pero se dan cuanta el que el gobierno no atiende las demandas a los que cumplen con sus labores, "el gobierno solo te atiende cuando salen a las calles a protestar, es la única forma que la autoridad de solución".
Añadió que tanto los trabajadores, académicos, administrativo, alumnados, han mostrado capacidad y resultado al gobierno del estado, consiguiendo primeros lugares a nivel nacional en lo académico, cultural, deportivo, "hemos dado de los mejor, así como exigimos, damos resultados, que no los deje solo el gobierno del estado, que nos proporciones lo que nos corresponde 50%".
Así mismo, dijo que con el Director General  del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero,  Jaime Carmona Huerta, han trabajado de la mano, "Jaime Carmona Huerta, es un es un administrador del recurso, no da los que tiene a su alcance",  pero lamentó que existe muchas necesidades en cada escuela, donde no es posible que cada semestre se está incrementando las cotas inscripción y reinscripción, un hecho que afecta a los padres de familia debido que se atiende poblaciones marginadas, que son de bajos recursos económicos, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios