Gallery

header ads

Paralizan labores 99 centros educativos del CECyTEG, en contra del recorte presupuestal del gobierno federal

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 8 abril del 2019.-Más de 99 planteles incorporados al subsistema del Colegio de Estudios Científicos y  Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG) pararon labores este lunes, para manifestar su inconformidad a los recortes presupuestarios del gobierno federal, por lo qué más de 17 mil alumnos se quedaron sin clases en la entidad.
Desde las siete de la mañana, con la participación mil docentes en todo el estado, que laboran en los 99 planteles,  pararon labores, mismo que es una acción de nivel nacional.
La inconformidad es que en el 2018, el CECyTEG ejerció un aproximado de 20 millones y este 2019,  ejercerá cerca de 17 millones 500 mil pesos, lo que los trabajadores señalan que es un retroceso a las luchas conquistadas. Además indican que existe la incertidumbre del pago para la primera quincena de abril, por lo qué demandan atención por parte de las autoridades tanto estatales y nacionales.
Subrayaron que no hay dinero para pagar el bono de semana santa y luego para el aguinaldo del 2019; eso no puede estar pasando, "el gobierno del estado por igual, no está aportando el recurso que les asignan al subsistema de CECyTEG, que es del 50%".
Donde mencionaron, que la movilización, se debe que el federal ha hecho recorte  un presupuestal y la falta de liberación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019 para el  subsistema; una  acción que está afectando directamente los salarios y prestaciones de los trabajadores, de la misma forma está disminución de presupuesto afectará el cumplimiento de pago en tiempo y forma de las prestaciones del fin de año (aguinaldo y subsidio del  ISR  sobre aguinaldo).
En así mismo, dijeron no a la reducción de sus salarios y prestaciones. Pago en tiempo y forma de salarios expectaciones. Respecto a los contratos colectivos y a las condiciones generales de trabajo.  No al recorte presupuestal de los CECyTEG.  Donde dieron a conocer que con este paro de  labores a nivel nacional participaron  más de 35 mil  trabajadores lo que dejaran sin clase a más de 750,000 alumnos a nivel  media superior, cabe hacer mención de  no tener respuesta favorable seguirán  emprendiendo acciones hasta  ver la  solución de la problemática que aqueja a la base trabajadora así como a todo el subsistema.
Al ser entrevistado, Francisco Javier Armenta Serna, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), y a la vez secretario Colegiado de la Conferencian Nacional de los CECyTEC, añadió, el paro de labores se debe a la inconformidad hacia el gobierno federal por el recorte presupuestal para su subsistema, hecho que va afectar los salarios prestaciones de los trabajadores de la misma y que además va opacar la operatividad mantenimiento y ampliación de cobertura de la institución educativa.
Ya que con el paro de labores, esperan que por los menos se designe el recurso del año pasado 2018 que era de 20 mil millones de pesos, "pero este año 2019 SHCP le asigna un presupuesto le asigna 17 mil 500 millones de peso, eso significa que les reducen 2mil 500 millones de pesos. La sorpresa fue que se cuando fueron al Congreso de la Unión se dieron cuenta que no autorizó los 17 mil 500 millones de peso, ni los 20 mil millones de pesos. Lo que autorizo el poder legislativo fue un presupuesto de 26 Mil, 900 millones de pesos".
Subrayó: "No a la reducción de nuestros salarios y prestaciones. Respecto a los contratos colectivos y a las condiciones generales de trabajo. No un recorte presupuestal de los de los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero. Pago oportuno de salarios y prestaciones".
Así mismo añadió que el gobierno federal llevó a cabo un recorte al presupuesto 2019, por más de mil millones de pesos para CECyTEC; estos subsistemas en Guerrero tuvieron una disminución de 27 millones de pesos, "este recorte está afectando a principalmente a los salarios de los trabajadores y a las prestaciones", de esta misma manera las escuelas se van a quedar sin gasto de operación. Mismo que no se   contaría con el recurso para pagar los servicios básicos, como energía eléctrica, servicio de agua potable, no se va poder dar cobertura y apertura de nuevos planteles.
Un recorte mismo va  afectar a los trabajadores a CECyTEC -GRO, con un recorte de 27 millones de pesos, "este recorte está afectando a principalmente a los salarios de los trabajadores y a las prestaciones", de esta misma manera las escuelas se van a quedar sin gasto de operación, en el cual no se contaría con el recurso para pagar los servicios básicos, como energía  eléctrica, servicio de agua potable, como atender a cobertura y apertura de nuevos planteles; el paro termino a las 15 horas, para luego analizar los resultado del paro, de lo contrario, mañana sigue con el paro, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios