Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR PARLAMENTARISMO FANTASMA: LA OTRA BABEL



POR: ISAIAS ALANÍS

Desde el nacimiento del estado mexicano y la división de poderes -a medias- el parlamentarismo ha estado sujeto al presidencialismo, centro de poder omnímodo, con escasas coincidencias y todas las diferencias. El parlamentarismo es la maquinaria democrática mediante la cual el parlamento controla al presidente, elabora y aprueba leyes. En México ha sido letra muerta, no existe un parlamentarismo como en otras democracias por eso suena a miseria parlamentaria lo acontecido en el Congreso de Guerrero a la fracción morenista.

Haciendo un poco de historia, es notable que cuando Andrés Manuel llevó al triunfo a Zeferino Torreblanca, por primera vez en la historia un partido de “izquierda” el PRD, hoy colaboracionista del PAN, PRI y partidos opositores, fue mayoría en el congreso local, ¿que se sucedió? Fue una legislatura muda, atada de pies y manos por el ejecutivo con prebendas y canonjías. No legislaron absolutamente nada de trascendencia para el pueblo de Guerrero, pasaron por la tribuna como oidores reales en casos como la muerte de Armando Chavarría Barrera o vasallos bien cebados con recursos de los guerrerenses que nuca se aplicaron, se desviaron como sucedió con la Secretaria de Salud.

En las pasadas elecciones, nació un poder, el del presidente y MORENA, cuyos miembros que estrenaron cargos de elección popular se andan haciendo bolas en todo el país, en Guerrero lo demostraron en días pasados los diputados locales de MORENA, al mostrar la desconexión y desconocimiento de las mínimas reglas parlamentarias de la misma fracción. Las diputadas y diputados de MORENA no dan pie con bola, y entre ellos se hicieron bolas.

Esta acción de inocencia, ignorancia, soberbia triunfalista, falta de experiencia legislativa fue magnificada por los medios y aprovechada por la coalición de facto de los partidos opositores a MORENA que actúan en equipo, sincronía y con la experiencia que les han dado los años de levantar el dedo cuando es necesario y esconderlo cuando así lo mandataba el presidente, gobernador en turno, como en el PRD, con Torreblanca Galindo.
El viejo régimen tenía una norma no escrita, que el ejecutivo era la única voz en la nación y tenía en sus manos los hilos envenenados y el manejo de las cámaras que se supone, son la representatividad del pueblo mexicano, y en este caso de Guerrero.

La bancada de MORENA, debería tomar un curso de parlamentarismo exprés, y tender puentes con las otras bancadas, con equilibrio, mesura y dignidad, contar con asesores versados en la materia, trabajar en armonía con el gobernador del estado, como este lo hace en forma institucional y concertada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y no cometer toda clase de osos que pueden costarle muy caro al presidente de México a Guerrero y a su propia bancada, tan endeble, tan sin fuerza parlamentaria.
Tienen que aceptar que son la nueva familia parlamentaría de Guerrero, así como el gobernador actúa con equilibrios, los diputados de Morena y de los otros partidos deben de buscar los cauces, bajarse de la nube electoral y actuar a tono con la realidad del país y de Guerrero. Soberbia y prepotencia no le abonan a la democracia como tampoco el desconocimiento del trabajo camaral. Se le ponen de “pechito” a los expertos en triquiñuelas y manejo de las fracciones que tienen una experiencia de muchas décadas al frente de un cuasi parlamentarismo donde solo se escuchaba la voz del presidente en turno.
La fracción parlamentaria de MORENA en Guerrero, al igual que las otras fracciones, deberían darse cuenta que este México está en proceso de cambio y si los principales actores no le abonan a desempeñarse con transparencia, objetividad y conocimiento de lo que significa ser el representante popular de la 4T, esto embrollo puede dar origen a un mazacote parlamentario negativo para México y Guerrero.

DEL CINTURON DE CASTIDAD AL DE CONTENCIÓN

En plena batalla contra la corrupción que avanza lentamente, huachicol, delincuencia de todas las clases y sus variantes, la aparición de la ola de los “migrantes”, ordenada políticamente y financiada desde Washington, le pone otra zancadilla de variopinta nacionalidad centroamericana al gobierno de la 4T.
La castidad con la que Olga Cordero ha dado muestras de que pese a todos los cargos que pesan sobre sus hombros, en esta materia anda semi o casi pedida. De la misma forma el canciller Marcelo Ebrard, que no estuvo presente en la cena que el presidente AMLO tuvo con el poderoso yerno de Trump, Jared Krusner, donde si estuvieron sus cuates de televisa y la pregunta que se hacen millones de mexicanos: ¿qué fue lo que trataron en la mesa preparada por el chef de televisa?
Es obvio que el presidente tiene que reunirse con todo mundo, lo que les da cosquilleos a sus simpatizantes, es la mesura de las declaraciones y que se debe saber con transparencia de que hablaron y a que acuerdos llegaron, seguro sobre el muro y los “migrantes” centroamericanos cebados con dólares republicanos salidos de las arcas de organizaciones racistas o de las huestes más recalcitrantes del gobierno de Trump.
Ponerles un cinturón a miles de migrantes pagados con impuestos del pueblo norteamericano o de acciones encubiertas realizadas mediante la incautación del dinero del narco, que el Departamento del Tesoro ocupa para desestabilizar gobiernos, imponer gobernantes o quitarlos, como es el caso de Venezuela y en su momento Chile y Cuba, es una medida cautelar interesante en un primer momento electoral en EEUU. ¿Por qué tardaron tanto los gobiernos de México, de EPN y de AMLO en tomar medidas internas de acuerdo a leyes mexicanas, pese a los ataques de Trump, incitando a los mexicanos a frenar el flujo de migrantes a sangre y fuego, por encima de los derechos humanos y teniendo como elemento fundamental la libre determinación de los pueblos para hacer en su territorio y fronteras lo que consideren justo y apegado a sus leyes?

Y mientras este “tema”, sigue su curso, no cabe duda que del presidencialismo al parlamentarismo solo hay un paso, la verdadera y auténtica democracia.

xxx Trasfondo informativo. De lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo TELEVISIÓN DIGITAL

Publicar un comentario

0 Comentarios