Gallery

header ads

Luego de tres días de paro de labores, trabajadores de CECyTEG, logran acuerdo con la federación; además exigen la destitución de la directora del área de vinculación Mirna Chavarría

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 11 de abril de 2019.-Luego de tres días de paro de labores, por parte de trabajadores  del subsistema del  CECyTEG, logran acuerdos, donde el gobierno federal liberó el recurso para pagar las quincenas de abril y además poder cubrir el bono de semana santa.

En conferencia de prensa, Francisco Javier Armenta Serna, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), y a la vez secretario Colegiado de la Conferencian Nacional de los CECyTEC, dijo, "afortunadamente fue liberado el recurso federal; ayer por la tarde en una plática con el director general  Jaime Carmona Huerta y el Secretario de Educación en  Guerrero, me dijeron que fue liberado el recurso federal". Y este día jueves,  los 99 centros educativos, iniciaron sus labores de manera normal, sin afectar a la educación.

Donde manera inmediata, les dijeron que hoy se van hacer los trámites para que el recurso que ya está en manos del gobierno del estado, pase a las cuentas de  CECyTEC, donde de ante mano lo están haciendo saber por escrito como compromiso del gobernador, donde están asegurada las dos quincenas de abril  y la prestaciones que no se habían estado pagando.

Por otra parte como base sindical SUTCECyTEG exigen la destitución la directora del área de vinculación  Mirna Chavarría, "por ser muy acosadora laboral y muy prepotente", además de ser muy déspota, "es una problema interno dentro del subsistema CECyTEC, la manera de conducirse no es lo adecuado, no podemos permitir abuso de poder para perjudicar a los trabajadores".

Como se recordará, desde el pasado lunes  mas 99 planteles incorporados al subsistema de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG) pararon labores, todo como inconformidad por los recortes presupuestales del gobierno federal, por lo qué más de 17 mil alumnos se quedaron sin clases en la entidad.

La inconformidad es que en el 2018, el CECyTEG ejerció un aproximado de 20 millones y este 2019,  ejercerá cerca de 17 millones 500 mil pesos, lo que los trabajadores señalan que es un retroceso a las luchas conquistadas. Además indicaron  que existe la incertidumbre de que no se les pagaran para la primera quincena de abril, por lo qué demandan atención por parte de las autoridades tanto estatales y nacionales.

Subrayaron que no hay dinero para pagar el bono de semana santa y luego para el aguinaldo del 2019; eso no puede estar pasando, "el gobierno del estado por igual, no está aportando el recurso que les asignan al subsistema de CECyTEG, que es del 50%".

Donde mencionaron, que la movilización, se debe que el federal ha hecho recorte  un presupuestal y la falta de liberación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019 para el subsistema; una  acción que está afectando directamente los salarios y prestaciones de los trabajadores, de la misma forma está disminución de presupuesto afectará el cumplimiento de pago en tiempo y forma de las prestaciones del fin de año (aguinaldo y subsidio del  ISR  sobre aguinaldo).


Por otro lado, adelantaron que regresando de vacaciones de semana santa, van entrar en una dinámica de acciones, "debido que es muy lamentable que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, subestime a este sindicato", ya que la única manera que te haga caso, es cuando cierran calles, o tomas la autopista del sol, si él quiere así lo vamos a ser". El gobierno no hace caso, la única forma es radicalizar las protestas, aunque se afecte a tercero. Así mismo lamentó que el gobierno del estado que van a comenzar a despedir a trabajadores de este subsistema, "pero no lo vamos permitir, que dejen sin empleos a los compañeros, "al decir el gobierno del estado, no tiene el techo presupuestal.

Por eso, demandó al gobierno del estado, la falta de atención al subsistema del CECyTEG, mismo que tiene varios años sin que les ha proporcionado el 50% del presupuesto que les corresponde dar al subsistema. Donde va lleva más de un año y medio, solicitando al gobernador Héctor Astudillo Flores, una audiencia, y es la fecha de no respuesta; amagan, "nos vamos a manifestar, tomando calles, avenidas, la autopista del sol, es la única formar para que el gobierno nos haga caso a nuestras demandas".

Mencionó que, protestando en las aulas, no da resultado, "estas instituciones es una de las menos sale a las calles a protestar, que siempre cumple en las aulas", pero se dan cuanta el que el gobierno no atiende las demandas a los que cumplen con sus labores, "el gobierno solo te atiende cuando salen a las calles a protestar, es la única forma que la autoridad de solución".

Añadió que tanto los trabajadores, académicos, administrativo, alumnados, han mostrado capacidad y resultado al gobierno del estado, consiguiendo primeros lugares a nivel nacional en lo académico, cultural, deportivo, "hemos dado de los mejor, así como exigimos, damos resultados, que no los deje solo el gobierno del estado, que nos proporciones lo que nos corresponde 50%", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios