Gallery

header ads

Entre aplausos de los universitarios, rindió su segundo informe de labores el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazan

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a 12 de abril de 2019.-El rector Javier Saldaña Almazán rindió su segundo informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la ciudad capital del estado, quien agradeció el apoyo del gobernador del estado  Héctor Astudillo Flores.

Con la presencia del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores el rector Javier Saldaña Almazan, dio a conocer que la  universidad sigue siendo una de las mejores universidades del país. Donde  dentro del marco en la sesión solemne del Consejo Universitario  en  el Auditorio Sentimiento de la Nación. De lo previsto para dar el  informe de actividades 2018- 2019,  existió  una  lista de invitados especiales, entre funcionarios federales y estatales, diputados federales, locales.

Así mismo, por igual se dio cita, Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En su segundo año de administración 2017-2021, Saldaña Almazán, ha consolidado  a la máxima casa de estudios en la entidad como la primera opción educativa de  nivel superior, debido  al  proyecto académico llamado "Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con una visión de alcance hasta el 2035, un plan de trabajo que la convertido a la AUGro,  una de la 20 mejores del país.

La UAGro, ha se ha convertido  en una universidad con "Inclusión Social", ya que ha logrado  incluir en el padrón de alumnos a indígenas de varias regiones del estado y actualmente tiene una matrícula de 12  mil 539 estudiantes de habla Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo. 

La universidad,  ha logrado ser trascendental de cara a la internacionalización académica, intensificando las actividades de colaboración, vinculación, movilidad y cooperación entre otras instituciones educativas de nivel internacional, se han suscrito convenios con instituciones internacionales y nacionales; por igual  cuenta con acuerdos de colaboración con instituciones de 10 países: Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, España, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú, entre otras.

La  Universidad Autónoma de  Guerrero,  ha tenido grandes logros, durante la administración del rector Saldaña Almazán en su segundo periodo de rector, un líder de hechos, no de palabras, a pesar de tener poco presupuesto, se avanzado  en lo  Académico y Cultural, Deportivo, Ciencias.

En su mensaje, el rector Javier Saldaña,   dio a conocer que dentro de la  observancia de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero,  ante el máximo órgano de gobierno de nuestra Alma Mater, "vengo a presentar mi  Segundo Informe de Labores de la gestión 2017-2021, al tiempo que lo entrego en forma escrita y electrónica al Secretario del Honorable Consejo Universitario, para conocimiento y difusión en la comunidad universitaria y la sociedad en general".

Añadió que durante  segundo año de la presente gestión ha sido uno de los más intensos y complejos de los que han vivido a lo largo de la  vida universitaria. Donde agregó, que  "la transición política nacional, iniciada el 1º de julio del año pasado, nos colocó frente a disyuntivas sociales y políticas que marcaron profundamente a nuestra institución, a nuestro estado y al país".

Subrayó, que el gobierno de la República, surgido de esta transición, ha informado a los mexicanos que asume como misión encauzar la Cuarta Transformación del  país. Para cumplir con tal propósito, "tiene como uno de sus ejes estratégicos la Gratuidad y Obligatoriedad de la educación media superior y superior; además se plantea, como una política general, beneficiar primero a los pobres y, entre ellos, a los pueblos indígenas".

  Mismo que  los  ejes y políticas federales son totalmente compatibles con los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo, de los cuales han  impulsado por décadas, cuyos logros  se expresan, entre otros, en la siguiente manera. Donde la UAGro, cuenta con una matrícula de 89,524 estudiantes, el cual  coloca como la cuarta universidad pública más grande de provincia.

Ya que en  cada ciclo escolar se garantiza que el 13% de la matrícula sea para beneficio exclusivo de los grupos vulnerables, entre ellos los de origen indígena;   donde recordó que  se cuenta con  103 casas de estudiantes que albergan a 2 mil 110 alumnos, establecidas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Por igual hay  dos comedores universitarios ubicados en Acapulco y Chilpancingo se da servicio a 4, 860 usuarios con tres alimentos diarios; y  cada año implementan actividades de capacitación y vinculación con proyectos productivos priorizando los de grupos indígenas,  donde se forman  brigadas médicas que atienden sobre todo a personas de escasos recursos económicos.

La Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de matrícula, registrando 89 mil 524 estudiantes; sin embargo la UAGro es el último lugar en inversión anual por alumno y recibe el subsidio más bajo en el país: 37 mil 805 pesos por alumno, muy por debajo de la  media nacional, que asciende a 67 mil pesos.

Pese a las dificultades financieras e históricas, en el periodo 2018-2019, correspondiente a la gestión 2017-2021, la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero, que encabeza el rector, Javier Saldaña Almazán logró los siguientes resultados, manteniendo a la institución como el máximo referente educativo en el estado, consolidándose a nivel nacional y continuando hacia la internacionalización.

 74 licenciaturas, incremento de 45 a 47 Preparatorias, 30 Posgrados de Alta Calidad evaluados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuenta Pública liberada correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), plan de Austeridad Institucional. Creación de la Comisión de Armonización de Políticas y Alianza Estratégica UAGro–Gobierno Federal. 50 mil 841 estudiantes becados.  

3era Universidad en el país con mayor movilidad estudiantil 90.88 % de Matrícula de Buena Calidad en el Nivel Superior. Mil, 379 estudiantes en Veranos de Investigación nacional e internacional. 40 mujeres indígenas becadas en la Universidad de Mc Gill de Montreal Canadá para aprender el idioma inglés. 90 Cuerpos Académicos reconocidos por la SEP. 853 Profesores de Tiempo Completo. 150 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

77 Proyectos de Investigación de Alto Impacto.  26 planteles de Nivel Medio Superior en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).  13% de matrícula exclusiva, destinada a grupos en vulnerabilidad social: indígenas, afrodescendientes, hijos de migrantes guerrerenses, estudiantes con capacidades diferentes y residentes de la Sierra. Es la primera universidad del país certificada con Inclusión Social.

Mismo que se han  reconstruido  29 edificios, principalmente los que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017: 6 los construyó la UAGro y 23 el Gobierno del Estado. 41 procesos administrativos certificados por la norma internacional ISO 9000:2015 de American Trust Register (ATR

Y que estos datos,  muestran el compromiso con la inclusión social, y también el esfuerzo que se  realizan para hacer más con menos, "teniendo siempre presente el objetivo de ayudar a  los sectores sociales más desprotegidos".

Así mismo, dentro de los ejes y políticas del nuevo gobierno de la República representan una oportunidad para consolidar los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo; eso posibilita seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses desde el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas.

 Bajo esta perspectiva, y con pleno uso de las facultades que otorga la Autonomía, el H. Consejo Universitario se  acordó que el hacer institucional debe desarrollarse en armonía con las políticas públicas nacionales en materia de educación media superior y superior, en beneficio de la misión y objetivos que el Estado  confirió. Asimismo, para avanzar en el cumplimiento de este lineamiento, se  creó  la Comisión de Armonización de Políticas y Alianza Estratégica UAGro–Gobierno Federal.

Para eso, dentro del ámbito de la alianza estratégica con el gobierno estatal, se  han  desarrollado acciones conjuntas que contribuyen a fortalecer la  institución, en beneficio de los jóvenes que proceden de los sectores sociales más vulnerables de la geografía guerrerense.

En el cual, reconoció,   "gobernador del estado  Héctor Astudillo Flores, nuestro reconocimiento por la confianza que tiene en nuestra Universidad y su respaldo para su fortalecimiento"

 Y que  la  Gratuidad y Obligatoriedad de la educación media superior y superior en Guerrero, significa una oportunidad para resarcir sus rezagos históricos en cobertura educativa, al tiempo que plantea desafíos con relación a la pertinencia y calidad en la formación de los estudiantes. Debido a eso la AUGro parte, es  aliados del  gobierno estatal, "haremos lo necesario para su implementación".

Por otra, parte recordó que en la sesión del Honorable Consejo Universitario del 22 de marzo, se integró la Comisión de Armonización, cuyo objetivo principal es: conciliar el proyecto actual de la Universidad con las políticas educativas federales del gobierno encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en un marco de respeto pleno a la Autonomía Universitaria. Para ello, debemos atender algunos compromisos relevantes.

Donde va existir una ampliación de la matrícula, con la idea de apuntar hacia el esquema de universalización de los niveles educativos que nos competen; este año nuestro compromiso es ampliarla en un 4%. Además  poder impulsar un riguroso y estricto proceso de austeridad, con integridad y transparencia plena en el manejo de los recursos universitarios, en beneficio de las funciones sustantivas, bajo el principio de hacer más con menos.

 Además  poder  mejorar los criterios de inclusión social en beneficio de la población joven de la  entidad, impulsando la igualdad y equidad de género. Poder revisar y actualizar los contenidos académicos de nuestros programas educativos, para ajustarlos a la realidad actual. El objetivo debe ser los  egresados incidan en la solución de los problemas concretos del entorno social de la entidad y del país. Trabajar en favor de la mejora de los sistemas ambientales e impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos;

 Poder encarar los cambios en el campo de la transición energética en el corto, mediano y largo plazo; por ejemplo, implementando, de manera gradual, la sustitución de energía eléctrica por energía solar en las escuelas de la institución; consolidar el proceso de descentralización educativa y vinculación fortaleciendo los campus universitarios, en beneficio de la inclusión social en las distintas regiones del estado de Guerrero.

 Fortalecer las actividades científicas y tecnológicas, priorizando las ciencias básicas y de frontera, a través de un mayor compromiso de los profesores e investigadores de los diferentes niveles educativos, de manera especial los posgrados y los miembros del SNI.

Dijo que la  UAGro, por su matrícula, se ubica en el cuarto lugar de las universidades públicas de provincia; no obstante, también se sitúa en el último lugar en inversión anual por alumno; por ello, "requerimos recursos suficientes, que acompañen nuestro propio proceso de ampliación de cobertura y transformación para alcanzar los objetivos planteados".

Es momento de reanudar el camino y reconstruir el modelo educativo y académico, respetando la historia, "nuestra inteligencia y nuestra fuerza colectiva". Somos y seremos parte activa de la Cuarta Transformación, "dando una nueva dimensión a nuestros quehaceres y deberes, con una ética y principios basados en la idea de la equidad, la solidaridad y la inclusión social", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios