Gallery

header ads

Congreso de Guerrero pudo ahorrarse casi un millón de pesos en multas por la pantalla electrónica recién instalada

EMPRESA DE TABLERO, VIOLÓ CONTRATO;
CONGRESO PUDO AHORRARSE CASI 1 MDP
La empresa ganadora de la licitación pública nacional para la adquisición del tablero electrónico de votación, Soluciones Digitales y de Procesos S.A. de C.V., incumplió el contrato que signó con el #Congreso de #Guerrero al no entregar los bienes y la instalación de dicho instrumento en tiempo y forma, por lo que el Poder Legislativo pudo haberse ahorrado, en multas, casi un millón de pesos.

El pasado lunes, 25 de marzo, cuando se cumplían exactamente 28 días después de la fecha programada para la entrega, los diputados Verónica Muñoz Parra, Arturo Martínez Núñez y Carlos Cruz López, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jimenez, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el funcionamiento y detalles técnicos del tablero electrónico de votación, que tuvo un costo de 7.1 millones de pesos, pero guardaron silencio respecto a las fechas de entrega.

Como se puntualiza en las “Bases de la licitación pública nacional” (de la cual se tiene copia), en el numeral 3 de “Bienes requeridos y aspectos relacionados” en su apartado 3.2 “FECHA DE ENTREGA: La fecha de entrega de los bienes y la instalación del tablero electrónico de votación, será a más tardar el 25 de Febrero de 2019” (sic).

Sin embargo, durante la conferencia de prensa (en la que también estuvo el secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamin Gallegos Segura), el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, #NetzahualcóyotlBustamante Santín, quien a su vez preside el Órgano Técnico de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, del H. Congreso del Estado de Guerrero, no dio a conocer algún tipo de sanción a la empresa por faltar al contrato.

Lo anterior, pese a que en las bases de la licitación en su numeral 14, “RESCISIÓN DE CONTRATOS”, se establece que #TuCongreso “podrá rescindir administrativamente, de manera total o parcial, el contrato” cuando el proveedor no dé “cumplimiento a lo pactado en la fecha de entrega estipulada”.

DE LAS SANCIONES
Las sanciones que establece “Bases de la licitación pública nacional” van desde “rescindir el contrato por el simple retraso del proveedor en la entrega de los bienes”, como lo establece en el numeral 19, inciso “a”; hasta con una “pena convencional diaria sobre el valor total de los bienes no entregados y hasta que los bienes queden debidamente entregados, la cantidad equivalente al 0.5% sobre el monto total del contrato”, como lo marca el numeral 20, inciso “a”.

Es decir; el 0.5 por ciento del costo total del tablero electrónico de votación (7 millones 100 mil pesos), son 35 mil 500 pesos al día, mismos que multiplicado por 28 días que incumplió la empresa, da como resultado la cantidad de 994 mil pesos en multas.

Cerca de un millón de pesos debió de haber ahorrado el Poder Legislativo guerrerense, de hacer efectiva la multa plasmada en el numeral 20, inciso “a” de las “Bases de la licitación pública nacional”.

A pesar de que la entrega tuvo 28 días de retraso, Soluciones Digitales y de Procesos S.A. de C.V. (de quien sólo se sabe que es una empresas de Iguala), hasta el 29 de marzo, aún hacía pruebas, realizaba trabajos de revisión de lo instalado y lo pendiente.

El día de la presentación a la prensa, las macropantallas no funcionaban, y todavía en la sesión del jueves 28, los micrófonos instalados en cada curul simplemente no se escuchaban.

ELLOS NO ESTUVIERON EN LA CONFERENCIA:
Aracely Alhelí Alvarado González, Blanca Celene Armenta Piza, Cervando Ayala Rodriguez, Marco Antonio Cabada Diputado Distrito 06, Ricardo Castillo Peña, Página: Alberto Catalán Bastida, Carlos Cruz López, Yoloczin Domínguez Serna, Omar Jalil Flores Majul, Mariana Garcia Guillén, Perla Xóchitl García Silva, Zeferino Gómez Valdovinos, Olaguer Hernandez Flores, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Heriberto Huicochea Vázquez, Perla Edith Martínez Ríos, Celeste Mora Eguiluz, Héctor Ocampo Arcos, Bernardo Ortega Jimenez - Experiencia que sirve a Guerrero, Ossiel Pacheco Salas, Adalid Pérez Galeana, Teófila Platero Avilés, Fabiola Rafael Dircio, Saida Reyes Iruegas, Moisés Reyes Sandoval, Dimna Salgado Apátiga, Servando De Jesús Salgado Guzman, Jorge Salgado Parra, Alfredo Sánchez Esquivel, Aristóteles Tito Arroyo, Robell Uriostegui Patiño, Erika Valencia Cardona, Jesús Villanueva Vega, Alicia Zamora Villalva, Luis Enrique Ríos Saucedo y Jatziry Jiménez García.

(PUBLICACIÓN ORIGINAL EN NOTISUR GUERRERO)

xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios