Gallery

header ads

Aristóteles Tito Arroyo diputado “golondrino”, deja plantado a pobladores de la montaña, denuncian autoridades comunitarias

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 3 de abril de 2019.-Habitantes de la comunidad de Espino Blanco, Municipio de Malinaltepec, fueron engañados por parte de un legislador Aristóteles Tito Arroyo, quien dijo que iba llegar al  lugar para platicar en relación a temas de la policía comunitaria, entre otras demandas, que tiene que ver con la falta  de atención a los pueblos indígena, pero jamás llegó.

Los habitantes molestos, dieron a conocer que es  una falta de respeto, que el diputado local Aristóteles Tito Arroyo, no haya acudido, en el cual no tiene tacto político, "les falta disciplina, es una grosería lo que hizo el legislador, además  lamentaron que el diputado Tito Arroyo de acuerdo con el grupo "Tlachinollan" A.C; emitieron  una convocatoria en tal solo 15 minutos para informar de sus pobres acciones que ha hecho en el Congreso del Estado,  que tiene que ver con  los pueblos indígenas.

Mismo reunión entre el diputado Aristóteles Tito Arroyo de acuerdo con el grupo "Tlachinollan" A.C; querían que pactaran y se aprobara al vapor una reforma a la constitución. Los pobladores molestos, dijeron que  el diputado golondrino, solo se la pasa paseando en Chilpancingo, Tlapa,  Acapulco, Ciudad de México, anda en las reuniones de lujo que convoca el partido de MORENA, en las diferentes ciudades de la república, en restaurantes muy caros mientras la gente que les dio el voto, con muchas carencias, de todos tipos.

Recalcaron los inconformes que omiten sus nombres por obvias razones, que al diputado local, no les importa la seguridad en la montaña, donde de manera directa sabe que ha incrementado en los últimos meses, "la inseguridad", con mas asaltos, robo de ganado,  "ha subido la inseguridad", y el diputado durmiendo en sus laureles, solo se la pasa en Acapulco", dijeron las autoridades comunitarias.

Por otra parte, al ser entrevistado, Abundio González Reyes, presidente de núcleo  agrario de Quiahuitlatzal  , dio a conocer que  en el pasado 31 de marzo del año en curso, se llevó a cabo  una reunión de se analizaron los avance y retrocesos en los relación a los derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Donde aparte de Abundio González Reyes, se dio cita Gonzalo Maximino Rojas y Artemio Solano González, integrantes del comisariado de bienes comunales de Quiahuitlatzala y anexos de Cacalotepec, Santiago del Rio, la reforma, Amatitlán, Tlaxco, La Victoria del municipio de Xalpatlahuac,   todos pertenecientes al pueblo indígena mixteco.

En el cual se  expusieron con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1º, 2º, y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus  propuestas y recomendaciones que tiene que ver con el  tema de la Policía comunitaria, entre otros temas que son de interés.

Abundio Gonzales Reyes agradeció la presencia de los Coordinadores de la Casa de Justicia de la localidad de Espino Blanco, Municipio de Malinaltepec, Guerrero, a la policía comunitaria ya que hacen un gran esfuerzo por acompañar  el  evento que fue de  importancia de información, así también a los Consejeros Regionales y Municipales y sobre todo a los policías comunitarios que todos ellos son personas indígenas, honorables y elegidos mediante asamblea el cual se dedican a  cuidar a cada una de las comunidades del territorio comunitario de que son parte.

González Reyes, señalo que todos saben que el movimiento del sistema de justicia comunitario indígena lleva más de 25 años,  sin que al momento se cuente con una legislación adecuada que reconozca el sistema de justicia indígena que va más allá de vigilar, el cual han  jugado un papel muy elemental en la prevención de delitos, en la procuración, impartición y procuración de justicia y en la reeducación  de  quienes sean desviado del bien común.

En el cual en tan -solo en quince minutos, es muy poco tiempo,  "lo que se ha hecho en estos cuatro meses, y sabemos que cada tema requiere de más tiempo y análisis, y en quince minutos no podemos abarcar todos los temas y sería imposible comprender o entender la información que se nos viene a proporcionar, sin embargo el esfuerzo se agradece".

En el cual  puntualizó que en el punto cuatro del orden del día no se observaron  los requerimientos, ni en la convocatoria se precisa como fue la modalidad de la recepción de propuestas para integrar una reforma constitucional para la constitución local, por lo que va permitir rellenar el formato.

Debido a eso, añadió, "desde este espacio para pedirle a nuestro diputado local indígena, requiera a su equipo de asesores y desde luego a quienes puedan aportar sus conocimientos para que se realice una reforma constitucional legal, integral, que reconozca plenamente el ejercicio y la implementación de la autonomía y la libre determinación, y como consecuencia de ello a los órganos de seguridad y de administración de justicia y reeducación comunitario-indígena  y afromexicano".

Donde el  mayor compromiso y respeto con sus hermanos indígena, como  pueblos llevan más de 25 años difundiendo y ejerciendo formas de organización social y política legitimas en materia de justicia", donde han sido ejemplo a seguir en otras regiones del estado y del país, donde han demostrado su capacidad organizativa al ver que la seguridad en sus  comunidades.

Por último, recalcó,  "de ahí  siempre he sostenido que hay una falta de voluntad política para armonizar el marco jurídico tanto nacional y estatal en este campo. Téngase en cuenta que nuestros sistemas normativos internos han trascendido ya del esquema comunitario", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios