Gallery

header ads

Toman protesta directivos, fundadores e integrantes del Frente de periodistas de Guerrero



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Con la presencia del subsecretario de asuntos jurídicos y registros, Arturo Delgado Torres, en representación de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; Sergio Flores, jefe de información de Comunicación social del gobierno estatal en representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y del rcctor de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Mario Mendoza Castañeda, los integrantes del Frente de Periodistas de Guerrero "Juan R Escudero" (FREPEG-JRE) rindieron protesta este sábado en un salón de esa Universidad en el Puerto de Acapulco.
El evento protocolario estuvo encabezado por el presidente del FREPEG-JRE, Juan Manuel Millán Sánchez, escritor y periodista y la secretaria Verónica Castrejón Román, quienes convocaron a las 10 de la mañana a reunirse en esa institución académica.
El encargado de tomar la protesta de ley a los integrantes de la naciente organización fue el representante del gobernador, Sergio Flores, quien en el uso de la voz recordó que fue él quien junto con otros periodistas trazaron lo que sería la Ley de Bienestar para periodistas en el estado de Guerrero, a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) en el gobierno del extinto José Francisco Ruiz Massieu. Coincidió en que hace falta mejorar los alcances de este instrumento de la Sedesol, pero instó a que sean los propios periodistas quienes lo lleven cabo.
Arturo Delgado Torres

Juan Manuel Millán Sánchez

Mario Mendoza Castañeda
Por su parte el representante de la alcaldesa, Delgado Torres, hizo referencia a la búsqueda de la verdad y la justicia, como entes o conceptos inacabados, como lo han definido los estudiosos de la fenomenología de la comunicación, incluyendo el concepto de la democracia, recordando como ejemplo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en torno a los cuales se construyó una supuesta verdad histórica, cuando, en su opinión, lo que se esperaba era una verdad legal.
Por su parte el rector Mendoza Castañeda reconoció la importancia de la organización de los periodistas para dar voz a quienes carecen de ella y admitió que quienes se agrupan en el FREPEG son periodistas serios que saben hacer investigación periodística y que aportan a la sociedad.
En el uso de la palabra el presidente Millán Sánchez se refirió a que el FREPEG, cuyo lema es por la Verdad y la Justicia, frase de la cosmovisión de Juan R Escudero, nació "de una injusticia" ocurrida en otra organización de "sedicentes periodistas" y explicó que los protocolos de protección a la labor de los tundeteclas son ineficaces aún en tanto que solicitó hacer llegar al gobernador la propuesta de ampliar el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) para que tenga una mayor y mejor cobertura de los que se dedican a ese noble oficio, sin menoscabo de la obligación que tienen las empresas del ramo de dar las prestaciones de ley a sus trabajadores. Propuso, asimismo, que las grandes empresas que se benefician de grandes convenios de publicidad, aporten al menos el 1 por ciento de sus ingresos por ese concepto, para el Fondo.
Al evento acudieron también la síndica municipal de Acapulco Leticia Castro Ortiz, el regidor porteño Hugo Hernández, el director de comunicación social del ayuntamiento de Acapulco y socio fundador del FREPEG, Roberto Ramírez Bravo, el presidente del Grupo Aca, Raymundo Benítez Buenrostro, Alexa  Itzayana Locena Vergara asistió en representación de la directora de los cendis del PT  en Guerrero, y otros funcionarios municipales y estatales.
Entre los periodistas que rindieron protesta destacan Fanny Obé, José Antonio Rivera Rosales, Gil Rivera Rosales, José de la Paz, Odilón Espino, Julio Zenón Flores, Francisco Javier Flores y Guillermo Torreblanca, entre otros.


xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios