Gallery

header ads

‘Ternuritas: no hagan el ridículo’


Un grupo de autodenominados ‘ciudadanos, activistas y artistas’ (se dicen 50, pero ya no se sabe, con los que andan reculando) lanzó la iniciativa #YoSíQuieroContrapesos en la que se declaran eso: contrapesos (lo que ello quiera decir) del presidente, su gobierno y las mayorías morenas en el Congreso.

 Bajo el conque de que (léase con aires indignadísimos) "frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión, es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación", se acuerparon en un contrapeso –sin definir bien a bien qué carajos quieren decir con ello-, y se lanzaron en redes y medios, pero quedó claro muy rápido que el grupo todavía no cuajaba bien: luego luego el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, los comentócratas Jorge Castañeda y Hector Aguilar Camín, y el periodista Juan Villoro salieron con aquello de “que dice mi mamá que siempre no” y se desmarcaron del movimiento.

Pero, ¿quiénes son esos fulanos? Pues como dijo Schindler, vamos haciendo una lista:

El gobernador chihuahuense y panista más mocho que baterista de Def Leppard Javier Corral; el senador (gracias a las maromas de Ricky Riquín Canallín en 2018) Emilio Álvarez Icaza; la ex foxista y ex jefeshita delegacional panista Xóchitl Gálvez (Sí: la que dejó como pendejos hace días a los ineptísimos candidatos del gobierno federal para la Comisión Reguladora de Energía); el expresidente del PRD (al que renunció tras la derrotísima del 2018, quesque porque “vámonos tesoro: no te juntes con esta chusma!”) Agustín Basave; La diputada independiente, activista de equidad de género y lesbiana declarada ( qué modrrrnos!) Lucía Riojas Martínez; el candidato perdedor panucho por Puebla en 2018 Enrique Cárdenas Sánchez; el ex presidente del PAN y ex coordinador del gabinete de Javier Corral Gustavo Madero; el candidato -perdedor- panista de Nuevo León en 2009 Fernando Elizondo; el analista político y comentócrata Macario Schettino; el Perredista Galileo y exdiputado pro mariguana en 2013 Fernando Belaunzarán (candidato perdedor a una diputación en 2018 frente al porro guinda Gerardo Fernández Noroña); la ex diputada local del PAN y creadora de la primera regulación de Uber Laura Ballesteros; el hijo del malogrado candidato asesinado el 1994 y niño con evidente síndrome de Estocolmo Luis Donaldo Colosio Riojas; el fundador y poco presentable ex presidente del PRD (otro Galileo) Guadalupe Acosta Naranjo, y otros grandes fichajes del bestiario político mexicano. Puuuura canela fina.

O sea pues: un montón de grillos más ardidos que huachicolero improvisado de Tlahuelilpan.

Y por otro lado, nuestro hijo pródigo de Tepetitán, instaladíshimo en jerarca bonachón, magnánimo y más AMLOVE que nunca, hasta consejos les dio en su mañanera, “porque un buen consejo no se le niega a nadie”: “Formen una escuela de cuadros, pa que formen su clase política conservadora, porque no tienen cuadros”. ¡Tómala barbón! Y es que en efecto: estos cartuchos quemadísimos se creen todavía viables hasta pa la silla grande, y pos, no… si acaso están pa comisaría o comité de alumnos. Están mejor preparados los esquites de atrás del zócalo que estos personajazos caray.

Ya después, muy modosito y todo, pero les siguió dejando correr la carrilla, tallándoles en la nariz verdades dolorosas directas pal fraseario nacional, como: “Todavía no se recuperan”, “No hagan el ridículo”, o la más demoledora de todas: “Ternuritas…”

Tras analizar toda esta comedia del pastelazo, este emocionante capítulo de la telenovela nacional, me dije a mi mismo: mimismo, todo este asunto está mal. En esto, todo mundo la cruzazuleó gacho.

Mal porque un contrapeso, igual que el poder, no se decreta: se trabaja, se construye. Se es o no se es, sin importar cuan fuerte se autodeclare. No podemos andar erigiéndonos cual un Guaidó cualquiera en paladines del federalismo, el equilibrio de poderes o lo que sea así nomás, y menos de manera tan descafeinada, en un tuit o una conferencia de prensa rala y deslucida. Es decir: poderse se puede, pero no se logra nada así. No chavos. Y menos, si tales paladines tienen la misma credibilidad y solvencia moral que mi casi paupérrima Karimita Macías, que merece más abundancia, pero con un depa de ochenta mil varos al mes en Londres se conforma.

Mal también porque, desde el poder, no es muy ético andar diciéndole a tus ‘contrapesos’ (aunque estén tan chafas y pedorros como estos) “Ternuritas”. No es digno de un estadista de altura: por más que lo intento en mi mente, no puedo poner una mofa de ese nivel en boca de José Martí, Benito Juárez o Martin Luther King, y si pongo en labios de Enrique Peña Nieto la frase “no hagan el ridículo, todavía no se recuperan”, instantáneamente en mi mente oigo a millones de ciudadanos justamente indignados, como pasó con el patético “ya supérenlo”. No es digno de un líder, especialmente uno que apela constantemente a la moral. No está padre eso de aplicar la justicia pero en los bueyes de mi compadre.

Vámonos teniendo respetito: unos a sí mismos, y otros, a las minorías.

Y en esas estamos.

David Aguilar Glez

Lista de las ternuritas: ttps://bit.ly/2BWQxDC

Video del ternurazo: https://bit.ly/2NAn1bnxxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios