Gallery

header ads

SI VES QUE TU ENEMIGO SE EQUIVOCA, NO LO INTERRUMPAS


Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

El abucheo del que fue objeto la presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, durante el evento realizado en ciudad Renacimiento con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, este viernes en el que se arrancaron las obras para mitigar las condiciones de pobreza extrema en 26 colonias de Acapulco, tiene varias explicaciones y su inmediata difusión en la mayoría de los medios de comunicación merece un análisis aparte.
Un elemento importante a considerar es el tipo de público convocado a ese evento, ya que se trataba de gente de bajos recursos económicos además de empleados municipales, en cuyo seno existe resentimiento acumulado, como lo ha señalado la propia alcaldesa, por diversas medidas que ha llevado a cabo y que han afectado los intereses de esos sectores o personas. En especial hay que señalar a aquellos que se vieron afectados por el arbitrario e inexplicable cierre de las estaciones carburadoras, que afecta a los más pobres, a quienes muy dificilmente tendrán 500 o 600 pesos para comprar un tanque de gas lleno o ordeñado, con el fantasmal argumento del riesgo que se corre por la ubicación en que estaban.
Otra vertiente a considerar es la posibilidad de que hayan sido enviados por alguien a ponerla en evidencia ante AMLO, situación nada improbable dado que más de uno la considera competencia anticipada hacia el 2021, en tanto otros le presionan para incidir en su gobierno municipal. Basta recordar que ya hay quienes andan muy alborotados con un empresario amigo del gobernador Astudillo, jefe de un pequeño partido político, que anda divulgando que AMLO está en deuda con él, se la debe pues, y que cree que Morena pudiera llevar un candidato externo.
Salta a la vista sin embargo su falta de equipo para control de daños y de claridad de que el paraguas AMLO puede perder eficacia luego de un tiempo, si no se abona con una operación política propia. Parece obvio que le apuesta demasiado a su buena suerte.
Eso es mucho más urgente, contar con equipo de control de daños y de operación política propia, porque lo ocurrido en ciudad Renacimiento dejó la fuerte impresión de que se trató de fuego amigo, proveniente desde el interior del propio Ayuntamiento, alimentado en visiones egoístas de personas que carecen de toda formación política y que sólo ven al ayuntamiento como un gran botín que se debe repartir a partes iguales y que creen que no les han dado lo que les toca.
Algo que va mucho más allá de los exabruptos de quienes quieren hacer creer que los ataques vienen de la oposición, sin tomar en cuenta que ésta tiene mucha más escuela política y le resulta mucho más cómodo sentarse en el sofá a mirar como los morenos se equivocan y se atacan entre sí, bajo la máxima sentencia, acuñada por Napoleón Bonaparte, de que cuando veas a tu enemigo equivocado, no lo interrumpas.
PD: Cuando ya se había terminado este artículo llega la información de la poco acertada respuesta a reporteros al pedir a la alcaldesa su reacción al abucheo, con una incorrecta cita de una frase del Ingenioso Hidalgo, El Quijote de la Mancha, una respuesta que preocupa a quienes desean ver a esta administración consolidada y dando buenos resultados para que Adela llegue fortalecida al 2021, sea o no partícipe de ese proceso electoral, muy preocupante porque no es la primera vez que asoma una reacción arrebatada que le trae más problemas de los que tiene, en vez de abonar a la solución o atenuación de los conflictos, como corresponde en la ciencia política.
Podría decirse que la alcaldesa se ha "enganchado" en temas en los cuales sus enemigos le hacen caer y en donde le llevan ventaja, no porque tengan razón, sino porque tienen más experiencia en batalla de lodo.


xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios