Gallery

header ads

SE CONJURÓ LA HUELGA EN LA UAGRO, PROGRAMADA POR LOS ACADEMICOS: OFELIO MARTÍNEZ LLANES

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2019.Se conjuró la huelga en la UAGro, debido que se llego a acuerdo con la rectoría, todo por el bien de los agremiados y de la  misma universidad, "las negociaciones siempre fueron por buen camino, por eso se conjuró la huelga que se tenía programada para ayer 12 de este mes a las doce del medio día", dijo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes.

Al ser entrevistado, recalco que debido a la convocatoria emitida por  él,  junto con el  Secretario de Organización, Mtro. Fausto Peralta Balcázar del CEC del STAUAG, se convocó a los Secretarios Delegacionales y los Consejeros Representantes de los diferentes centros de trabajo de la UAGro afiliados al STAUAG, para que el lunes  11 de este mes y año en curso  se llevara  a cabo  la sesión  del Consejo General de Huelga (CGH), el cual que comenzó  a las once cuarenta de la mañana con la presencia de 171 asistentes, los cuales aprobaron por unanimidad el siguiente orden del día.

Pase de lista.  Lectura del acta anterior. Información general. Información del emplazamiento a huelga. Asuntos generales. Plan de acción.

Y de después de haber sido laida el acta de la asamblea anterior, por parte de la Secretaria de Interior y Actas, Mtra. Celsa Arizmendi Manrique, se aprobó por unanimidad,  pasando  al punto tres, información general, donde el Mtro. Alberto García Mendoza, Secretario de Relaciones y Solidaridad, señaló  sobre las diversas acciones y actividades que se han realizado como representantes del CEC del STAUAG, "así mismo varios compañeros presentes externaron las problemáticas que los aquejan en sus respectivos centros de trabajo", dijo Ofelio Martínez Llanes.

Subrayó que el punto de mayor relevancia, tuvo que ver con el emplazamiento a huelga 2018-2019, donde cada coordinador de las diferentes subcomisiones,  tomaron la palabra para dar a conocer el resultado de los trabajos realizados en las mesas de negociaciones de los diversos rubros, en el cual  emplazaron para exigir una pronta solución a sus demandas laborales.

En donde el primero que participo,  fue el Mtro. David Molina Francisco, Secretario de Conflictos, a cargo de la subcomisión de recategorizaciones,  seguido del Mtro. Marco Antonio López González, Secretario de Educación Sindical y responsable de la subcomisión de pago de adeudos, donde se escuchó el informe del Mtro. Fausto Peralta Balcázar, Secretario de Organización, al frente de la subcomisión de basificación, finalizando los compañeros Mtro. José Luis Navarro Peña, Secretario de Asuntos Jurídicos y Mtro. Apolonio Barragán Márquez, Secretario de Trabajo, como responsables de la subcomisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2020.

En el cual el "Mtro. David Molina Francisco, dio a conocer la propuesta para la asignación de ocho nuevos tiempos completos para los trabajadores, exponiendo frente al pleno la propuesta de los mismos", dijo Ofelio Martínez Llanes.

Y que después de ser escuchada las participación de los presentes y dando a conocer que se tenía una solución de más del 95% de casos resueltos en este emplazamiento a huelga, se sometió a consideración del pleno el conjuramiento o estallamiento de la huelga, programado para el día de ayer doce de marzo del 2019  en punto de las doce del día. Ante lo cual se levantó la votación, obteniendo el siguiente resultado: 130 votos por conjurar y 11 votos por estallarla.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, dijo que en  punto 5 que corresponde a asuntos generales se expusieron las problemáticas presentes en algunos centros de trabajo de las diversas regiones del estado, haciendo el compromiso de acudir con prontitud para apoyar en la búsqueda de una solución.

Y como punto 6, se procedió a dar a conocer el plan de acción, quedando de la siguiente manera: Conjurar la huelga en la UAGro, el cual se llevó  a cabo ayer martes 12 de marzo de 2019, antes de medio día en la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Además se acordó  hacer llegar un documento al C. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, respecto a la problemática existente en la Escuela Preparatoria No. 21, de San Marcos Gro., donde no se ha cubierto el pago de algunos trabajadores académicos por salarios ya devengados.

Y se pronunció a favor del retiró de todos los trabajadores unilaterales en la UAGro. Además dar seguimiento a todos aquellos casos que quedaron pendientes dentro de este emplazamiento a huelga. Luego se va apoyar a todas las Delegaciones en la exigencia para el retiro de los trabajadores unilaterales.

Además, se va elaborar  un documento donde el STAUAG se va  pronunciar  en contra de la instalación del reloj checador en los distintos centros de trabajo de la UAGro, al igual de estar en contra de que los compañeros tengan que solicitar permisos de forma electrónica para justificar alguna inasistencia.

Así mismo, se va  seguir en la lucha por el pago de los 90 días de aguinaldo y la zona salarial única en todo el estado. Además  se va realizar una próxima reunión con los trabajadores de la Delegación Sindical del Centro de Arte Universitario de Acapulco, Gro. Luego se van a llevar a cabo diferentes acciones en apoyo y solidaridad con la huelga de los compañeros del SITUAM.

Añadió, "una vez agotados todos estos puntos y no habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la sesión, siendo a las 16 horas.

Subrayó que como dirigente del STAUAG, siempre ha luchado y velado por la exigencia de la igualdad social de sus agremiados. A pregunta expresa que el estado de Guerrero va ser sede de la Asamblea Nacional acordada por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Ofelio Martínez Llanes Secretario General del STAUAG, dijo que se va a realizar en Acapulco el 14 y 15 de marzo del año en curso, donde se espera la presencia de más 90 representante de sindicatos que conforman esta organización a nivel nacional, en el cual se van abordar tema de suma importancia.

Adelantó, "somos los anfitriones, como sindicato estamos organizando la bienvenida, la cuestión de logística. Se espera que esta reunión sea de interés, por el bienestar de todos los integrantes que conforman la Confederación Nacional de trabajadores Universitarios", CONTU, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios