Gallery

header ads

• ¿Primero los pobres?

El voyerista
Por Alfredo Guzmán
El campo mexicano es una zona con un alto grado de atraso, que podríamos establecer sin temor a equivocarnos, que ahí se encuentran los más pobres de México.
Hay cambios administrativos en el nuevo gobierno, que están generando problemas y que la falta de atención adecuada, provocará una chispa, que podría incendiar el campo guerrerense.
El gobierno federal prometió que otorgaría fertilizante gratuito a los campesinos pobres de Guerrero. ¿Y porqué gratuito? Porque se entiende que hay zonas donde ni siquiera para eso tienen.
Sembrar un terrenito, les asegura maíz, para sobrevivir.
Las principales olas migratorias hacia los Estados Unidos de América, provienen del campo mexicano. Hay familias enteras de campesinos pobres de Guerrero, que a falta de insumos, tierras y dinero, se alquilan en campos de Sonora, Sinaloa y Baja California.
Si comparamos la producción de maíz en zonas como Guerrero y Sinaloa, estaremos hablando que en una hectárea en la montaña de Guerrero, se produce uno 800 kilos. En Oaxaca, una tonelada y media. En Sinaloa, gracias a la tecnificación, se logran hasta 6 toneladas.
Muchos de los campesinos de Guerrero no son propietarios de los predios que trabajan. No tienen documentos actualizados y son medieros. O sea, rentan tierras ajenas y pagan al dueño, la mitad de la producción. De ese tamaño es la miseria en que viven. La mayoría de ellos no saben leer ni escribir.
Todas las organizaciones campesinas de Guerrero, se han unido y empiezan a movilizarse en demanda de que haya al menos, fertilizante suficiente y a tiempo.
La mitad de los campesinos de Guerrero, no pertenecen a ninguna organización. Y el nuevo gobierno les solicita documentación que carecen. Les pide que se inscriban en línea a un nuevo padrón. Que presenten documentos de propiedad parcelaria o de renta, certificada ante notario.
Muchos en su vida han usado tecnología. Tienen convenios de labor parcelaria de palabra. En el campo, cuenta la palabra, no hay documentos que lo avalen.
Y las lluvias, se acercan. Y el nuevo gobierno, no les entregará el fertilizante a quien no demuestre ser propietario de una pequeña parcela (3 hectáreas), o rente con documento certificado.
Las organizaciones campesinas, muchas veces gestoras de la miseria, proponen que sean los comisariados, quienes en última instancia avalen a los campesinos pobres.
Como el nuevo gobierno desconfía de todos y en todos lados, ve corrupción, no encuentra forma para confiar en un padrón, que ha sido usado en años.
Los más pobres de Guerrero, no tienen tierra, la rentan y los que tienen una parcelita, carecen de documentos oficiales que lo certifiquen. ¿Por qué?, pues porque así es la gente.
El caso, es que el tiempo apremia y el nuevo gobierno de Morena, no hizo nada por certificar el tipo de campesino y la forma de demostrar que aunque tiene predio, no lo puede comprobar.
Pero los comisarios, si lo saben
Alargar la entrega del fertilizante, para la siembra de la miseria, es una responsabilidad de las autoridades federales. Las lluvias se acercan y si el fertilizante no llega, puede haber hambruna.
Y eso es crisis y sin duda generará conflictos en Guerrero.
Y al rato, podrán culpar a la ignorancia, olvido, flojera del campesino, pero la violencia que genere, tendrá un responsable: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus representantes sociales, incluidos los diputados de Guerrero, quienes ayer se negaron a realizar un exhorto al gobierno de México, para que haga entrega del fertilizante que prometió.xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios