Gallery

header ads

Organizaciones campesina, repudian la forma de regla de operación para entrega de fertilizante, en riesgo de quedar fuera miles de persona

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 25 de marzo de 2019.-Frente de Organizaciones Campesinas del Estado de Guerrero, dieron a  conocer, que con la forma y reglas de operación que está implementando el gobierno federal para  hacer entrega del fertilizante, se pone en riesgo de no recibir a miles de campesino de las siete regiones del estado, debido que es muy complicado  para ejidatarios hace dicho trámites

En conferencia de prensa, integrantes de organizaciones campesinas del Estado de Guerrero, dieron a conocer que son indebidas, las reglas de operación, debido a eso mañana martes  tomaran  las oficinas  de los CADER´S y las DDR  en todas las oficinas que se ubican en las diferentes regiones del estado; además anunciaron una marcha para el próximo 10 de abril del 2019, contra AMLO.

Subrayó, que son organizaciones campesinas, que están preocupados por la situación que se está viviendo en torno al programa del fertilizante que otorga del gobierno federal, al respecto informamos que al momento se han dado a conocer las disposiciones de las reglas de operación, quienes están  inconformidad sustentados en los siguientes razones.

Para apoyar a los campesinos de Guerrero en esa demanda, Sebastián de la Rosa Peláez, líder de la CODUC, anunció que las filiales de esa organización en otros estados cerrarán las instalaciones de las delegaciones de  SADER; ya  que el trámite de los certificados parcelarios que exige el gobierno federal como requisito para ser beneficiario del programa de fertilizante tiene un costo de más  de 3 mil pesos, mientras el paquete de insumos agrícolas cuesta unos 2 mil 500 pesos.

Con eso los líderes campesinos consideraron  que de ese modo el gobierno federal lejos de ayudar va a afectar a los productores guerrerenses.

Dieron con a conocer que se están violando la garantía de los artículos 16 y 79 las reglas de operación indebidamente, donde obligan a los campesinos que siembran tierras ejidales o comunales y no cuentan con certificado parcelario de las mismas a firmar un contrato de usufructo o arrendamiento que  tiene  que ser certificada por un notario público y registrado ante el Registro Agrario Nacional  (RAN).

Y en caso de que los campesinos siembren en pequeño propiedad o propiedad privada, que no sean dueños, deben de firmar contrato de comodato o arrendamiento debe  estar ante un notariado y registrado ante el registro público de la propiedad y de comercio, implica por lo menos un gasto de 3 o5 mil pesos  por campesino además del tiempo que dicho trámite se llevaría y no se dará tiempo al campesino para que sea beneficiado de su paquete de fertilizante.

Mismo que existe,  una  gran cantidad de productores tienen este problema, que no están regularizados. Y que es muy  lamentablemente no se les quieren reconocer que ese derecho  por parte del gobierno federal, ya que el problema no es menor no se puede minimizar, es muy mayúsculo  y de no considerar esta problemática, se estará dejando fuera del programa a una inmensa cantidad de productores,  sin duda habrá reacciones de los productores que son afectados miles de las diferente regiones.

Por lo que demandaron que los contrato de arrendamiento y comodato previstos en el número 1 y 2 del anexo 1 de la convocatoria no sean notariadas y tampoco registrado ante el RAN ni ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y que sólo sean validados por los comisarios ejidales y comunales en su caso por el comisario municipal secretario general y síndico del ayuntamiento o juez de paz de manera gratuita.

Para corregir las deficiencias, señalaron  integrar la propuesta  la emisión de una fe de erratas a la convocatoria por parte de la  SADER. Que en los casos de los productores que así lo decidan los documentos comprobatorios de los requisitos sean entregados por las y representaciones campesinas ante las oficinas de desarrollo rural. Además que se amplíen los plazos de aperturas en las ventanillas hasta el 15 de abril del presente año, toda vez que se ha perdido mucho tiempo  donde se  consideran  no alcanzar el tiempo para dar atención a los productores en la fecha que plasma la convocatoria, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios