Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR LA TERMOELÉCTRICA: ¿EL REGRESO A BABEL?



(Tercera parte)

Por Isaías Alanís

Echar una mirada a los acontecimientos anteriores y ulteriores al nacimiento de CIVAC, en el municipio de Jiutepec, llamada Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, para llamar la atención del turismo industrial, tuvo opositores serios y con cartas credenciales, como Don Vicente Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos y un morelense que se desempeñó como diplomático, político, empresario, servidor público y en diversas actividades tendientes al mejoramiento del estado, fue el principal opositor al gobierno de Emilio Riva Palacio, pese a ser Delegado de Turismo, desde donde catapultó la identidad de los morelenses con diversas acciones, acompañado por hombres y mujeres de gran calado entre otros, su hija Adriana Estrada recientemente fallecida y el arquitecto Jardel. Don Vicente fue el principal opositor desde dentro del gobierno omnisciente del PRI. Pretendía convertir a Morelos en un gran jardín para la siembra extensiva de flores y desarrollar lo que hoy se conoce como turismo alternativo y cultural. El proponía que la industria farmacéutica se asentarán en Morelos pero en la región árida del sur oriente. Desgraciadamente, sin consulta, ni con un gobierno de la CT, CIVAC se hizo a güevo, causando males a la ecología visible en ríos, y en la salud de miles de morelenses que padecemos enfermedades crónico degenerativas y una alta tasa de enfermedades respiratorias en la población infantil, juvenil, adultos mayores debido a los altos índices de contaminación expulsados por las industrias de CIVAC, no es necesario ir muy lejos, hacer un recorrido por la barranca de Analco en Jiutepec y Emiliano Zapata, es mas que suficiente para evaluar el grado de contaminación y muerte causada por los desechos a cielo abierto expulsados por la cañerías de las industrias a la naturaleza y a la agricultura.
Si este ejemplo no basta, hay que estar ciego y sordo para no entender que pese a las medidas que se supone van a tomar las empresas españolas encargadas de echar andar la termoeléctrica del PIM, el regreso a Babel es más que una fantasía mitológica que los lingüistas de MORENA y semiólogos de la 4T no ven, y el proyecto heredado de Felipe Calderón y EPN, del que fueron opositores hoy lo presentan como la panacea para generar electricidad a bajo costo.
Los morelenses somos tercos, audaces y valientes. Una vez efectuada la consulta, ¿qué viene? ¿Los pueblos se van a cruzar de brazos y el gobierno hará hasta lo imposible por frenar las acciones opositoras a como de lugar o ¿se llegará a un arreglo en lo oscurito con los líderes? Donde van a quedar los principios juaristas que con el pueblo todo, sin el pueblo nada y el salmo responsorial del presidente de la republica sobre la corrupción que solo ha sido de lengua sin tocar a ningún ex presidente ni con el pétalo de un extrañamiento; por ley de Salinas a EPN, salvo este, todos están blindados, tienen la capa protectora de siete años, cumplido el periodo son intocables.
Y en los Cien Días del tabasqueño se vislumbra al presidente con un gran aceptación popular y un mandatario que ha roto los esquemas monolíticos de la moribunda
figura presidencial priista. Todavía no se pasa del discurso a la acción en la erradicación de la violencia y en los tópicos estructurales de la nación; petróleo, energía, electricidad, pobreza, fuentes de trabajo, crecimiento económico y en los lastres sociales que existen en México.

En esa red de cruces de caminos y veredas del lenguaje sísmico del gobierno de la 4T ¿cometerá un ecocidio al mandatar la puesta en marcha de un proyecto aniquilador de la flora, fauna y fuentes hídricas de la región oriente de gran vocación agrícola. ¿Quién va sembrar los alimentos para nuestros hijos, si los campesinos cambiarán de vocación por el puñetazo postindustrial que en pocos años dejará yermas las riquísimas tierras de Morelos. En Chile, existen estudios avalados por especialistas sobre la fuerza exterminadora de las termoeléctricas. Otra vez Babel confunde la lengua de los políticos, o ¿acaso es verdad que viene un cambio estructural y que es un mal necesario utilizar otro lenguaje con las mismas consecuencias devastadoras de la Babel del pasado?

Un ejemplo de este lenguaje es la Guardia Nacional, ¿se les dará poder económico a militares con el peligro que representa para el país, como aconteció en el Cono Sur durante las tiranías castrenses que dejaron cientos de miles de muertos y desaparecidos y un poder vertical en manos de generales acostumbrados a dar órdenes y no escuchar a nadie? Una vez constituida la Guardia Nacional, en caso del crecimiento de un movimiento anti termoeléctrica, este aparato castrense tendrá los elementos para reprimir a los morelenses, como lo hizo Gustavo Díaz Ordaz en el 68, Luis Echeverría el Jueves de Corpus y Enrique Peña Nieto en Atenco?

Morelos ya padeció el brutal cañonazo de la contaminación con CIVAC, es una experiencia que nos debe abrir los ojos, pese a los estragos de grandes proporciones, ¿los dueños de la planta serán capaces de respetar las leyes mexicanas y convertir sus desechos en componentes biodegradables sin contaminantes?
A cien Días del gobierno de la 4T, lo que el pueblo demanda no vale nada ante los intereses de compañías extranjeras amarradas con consorcios mexicanos, quienes, como en el caso de CIVAC, les valieron gorro los argumentos de morelenses distinguidos como don Vicente Estrada Cajigal, al que conocí en la oficina de Turismo allá por los patios de la Estación en Cuernavaca, y actualmente a los opositores de Huexca y de la región oriente del estado de Morelos, en pleno Aniversario del sacrificio de Emiliano Zapata.
Develar la incógnita es muy simple en una ecuación de tercer grado que tiene tres soluciones aunque no sean reales, la primera es que pese a la consulta, se frene el proyecto, la segunda, que se conviertan en museo las instalaciones y la tercera, que es la más probable, que se d paso libre a la termoeléctrica y se convierta a Morelos en un yermo tóxico para la vida de los seres vivos.

xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?