Gallery

header ads

Liberan a los nueve estudiantes acapulqueños que estaban retenidos en Israel

Por Julio Zenón Flores Salgado
Los nueve estudiantes de gastronomía de Acapulco que se encontraban retenidos en la ciudad de Telaviv, en Israel, fueron liberados tras los trámites respectivos de la secretaria de relaciones exteriores Mexicana, a solicitud de la diputada federal Avelina López Rodríguez.
La legisladora informó en entrevista con Trasfondoinformativo que ella intervino a petición de la madre de una de las alumnas que estaba desesperada por la situación de los estudiantes que fueron sometidos a las autoridades israelíes por supuesta violación de su estatus migratorio y envió un oficio a la SRE a través de su enlace en el poder legislativo federal, para solicitar la atención urgente a este caso.
El problema se generó, según la versión de la madre de una de las estudiantes acapulqueñas retenidas, debido a que el intercambio cultural incluyó la realización allá de prácticas profesionales en algunos hoteles israelies, por un lapso de 4 horas según una versión y de horas al día, según otra fuente, ya que ese concepto en Telaviv no existe, por lo cual para las autoridades de aquel país, al verlos trabajando, era violatorio de sus leyes ya que si visa era como estudiantes no de trabajo.
Otra versión indica que el incidente internacional se derivó de que la dirección de la escuela no promovió la renocación del convenio de intercambio cultural que se firmó entre Telaviv y Acapulco durante el trienio del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, mismo que debió ser renovado por la actual presidenta municipal Adela Román Ocampo, lo cual no ocurrió.
La diputada Abelina López Rodríguez precisó que los estudiantes ya liberados fueron llevados a su hotel y aprovecharon este sábado, o Sabath, que en aquellas tierras es de azueto, para salir a conocer la Ciudad, en tanto se determina si dberán regresar en breve a Acapulco o si Israel les otorga visa de trabajo por un año, como propone Relaciones Exteriores de aquel país.
La situación vivida por los estudiantes de gastronomía acapulqueños también la sufrieron otros seis estudiantes de otras universidades mexicanas de los estados de Hidalgo y Chihuahua, entre otros.

xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez





Publicar un comentario

0 Comentarios