Gallery

header ads

Increíble pero en Acapulco hay comunidades donde las mujeres no pueden votar, en pleno siglo XXI, denuncia regidor y mira lo que propuso al Cabildo


Ilich Lozano exhorta a garantizar el voto de las mujeres en la zona rural de Acapulco

Existen algunas comunidades en las cuales las mujeres no pueden ejercer su voto en elecciones de Comisarios y Delegados.


En la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de marzo, el Regidor Ilich Lozano Herrera, presentó un importante punto de acuerdo para exhortar a la Dirección de Gobernación del Municipio de Acapulco de Juárez, que tome las medidas necesarias para garantizar el libre derecho de elección de Comisarios y Delegados a mujeres de algunas comunidades de los Bienes Comunales de Acapulco, dado que en pleno Siglo XXI existen poblaciones en las cuales aún se inhibe la participación de las mujeres para ejercer su voto.

El regidor invocó en la exposición de motivos que según indica el Artículo segundo. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho de pueblos y comunidades indígenas de elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

Ahí mismo, dijo Lozano Herrera, se deja en claro que se debe de garantizar que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados.

El punto de acuerdo y el razonamiento del joven regidor acapulqueño causó cierto asombro en la sala de Cabildo en donde no se tenía noticia de esa discriminación que sufren las mujeres en una de las ciudades más importantes del mundo y que tiene un verdadero carácter cosmopolita, por lo cual fue aprobada por la mayoría.


xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios