Gallery

header ads

Hay 9 universitarios de gastronomía de Acapulco detenidos en Israel





Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 29 de marzo de 2019.-Luego que quince universitarios mexicanos se encuentran detenidos en Israel. De acuerdo con el diario del estado de Chihuahua, donde  los jóvenes participaban en un programa de intercambio en dicho país, pero denunciaron ser explotados por dos hoteles en la ciudad de Eliat.

Salieron que 9  alumnos son  de Gastronomía originarios de Guerrero, Chihuahua, Hidalgo y Estado de México fue detenido por autoridades migratorias en Israel, por laborar con visas de estudiante en lugar de permisos de trabajo.

Los jóvenes, de los cuales nueve son estudiantes del Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales (Cegain) de Acapulco, participaban en un programa de pasantía con la universidad de Ben-Gurion University Of The Negev y hacían sus prácticas profesionales en dos hoteles de la ciudad de Eilat.

Al ser entrevistado  el director académico del Cegain, Diego Alejandro Cruz Téllez,  dijo que los nueve jóvenes se encuentran bien de salud, alimentados y en espera de que el gobierno de Israel resuelva su situación legal.

 En el cual añadió que están bien tratados, el proceso migratorio actualmente sigue y el Cegain donde  ha estado  preocupado con esta situación desde el  primer día que pasó,  expresó. Comentó que se trabaja en conjunto con los padres de familia, con quienes "fuimos a la embajada de Ciudad de México y cambió todo, (los alumnos) fueron retirados de donde estaban en este proceso y ahorita están en un hotel".

En el cual indicó que los jóvenes viajaron a Eilat por un intercambio internacional entre el Cegain y la universidad Ben-Gurion of Negev, por lo que acudieron con visas de estudiantes.

Subrayó, que "para el gobierno israelita, al practicar se necesita una visa de trabajo, por el cambio de idioma no lo comprenden al 100 por ciento, ahí es donde radica y comienza una investigación de rutina con un proceso legal, reitero que no es un programa de trabajo, es un programa de intercambio estudiantil, no es trabajo y de ahí se deriva toda la mal información.

En el cual espera que la  de la próxima audiencia y la resolución final, las cuales se llevarán a cabo el próximo domingo, para la cual prevé dos resultados: uno, "que sea una revisión y se reincorporan nuevamente al programa de estadía internacional, segundo es que el gobierno cancele el programa y remiten a nuestros estudiantes a México.

Derivado de esto, mediante comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  dijo  que, por medio de la Embajada de México en Israel, está dando seguimiento y brinda asistencia consular a los jóvenes. Se informó que este programa estudiantil inició desde el año pasado y que se originó como parte del hermanamiento que llevó a cabo el gobierno municipal del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, con el impulso del ex secretario de Turismo de Acapulco, Alejandro González Molina, quien buscó promover la gastronomía en el puerto.

Como se recordara se dio a conocer que quince universitarios mexicanos se encuentran detenidos en Israel. De acuerdo con el diario El Heraldo de Chihuahua, los jóvenes participaban en un programa de intercambio en dicho país, pero denunciaron ser explotados por dos hoteles en la ciudad de Eliat.

El diario reportó que los universitarios detenidos son originarios de Hidalgo, Guerrero, Toluca y Chihuahua, y han estado al menos por 48 horas bajo custodia de las autoridades migratorias israelíes, debido a que la empresa donde realizaban sus "prácticas profesionales" los explotaba.

Además, las actividades que desempeñaron en los hoteles fueron realizadas de forma ilegal, porque sus visas eran únicamente de estudios y no de trabajo.

Otros cinco jóvenes que participaban en el mismo intercambio, promovido por el programa Aboard Program in Israel de la Ben-Gurion University of the Negev, se encuentran actualmente en Francia, a donde viajaron de paseo desde Israel, y, según el medio, por recomendación de la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentran refugiados para no ser detenidos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación de los 15 estudiantes detenidos desde el pasado 26 de marzo.

La embajada de Israel en México indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la SER tienen conocimiento de la situación de los estudiantes y trabajan en coordinación para que estos puedan volver a casa lo más pronto posible.

"Desde que conocimos de este problema estamos en contacto directo con los padres de los estudiantes y las universidades para atender sus necesidades y resolver todas sus dudas", indicó la embajada de Israel en México, que además, destacó que este tema es una "prioridad" concluyó.





Publicar un comentario

0 Comentarios