Gallery

header ads

Evodio Velázquez y Olga Sánchez Cordero: La foto


Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Una de las primeras cuestiones que es obligado aprender en materia de comunicación para quienes nos dedicamos a esta actividad, además de escribir con corrección es saber leer y no solo las letras y palabras sino también las imágenes y entender su significado de acuerdo a las circunstancias y coyunturas en que se difunden.
En el aula se hace un ejercicio básico de interpretación, con sólo conocer los nombres de los personajes involucrados y observar la gráfica; en la práctica periodística ayuda mucho a entender los asuntos de la política que muchos políticos en ocasiones niegan o tratan de disimular.
En el caso de la fotografía divulgada en algunos medios de comunicación a partir de su aparición en las páginas de las redes sociales de algunos personajes ligados a la administración anterior, en donde aparece el ex alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre posando junto a la ministra y senadora con licencia, actual secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, es fácil entender su significado.
Se trata en primer lugar de un mensaje que deja claro que el ex alcalde mantiene vías de comunicación fluídas con la cúpula de primer nivel que rodea al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues de todos es sabido que la segunda posición en importancia nacional después del propio Presidente es la Segob.
La foto tiene en realidad una tercia de mensajes que debiera analizarse detenidamente desde Acapulco: ella misma es a la vez la más cercana del gabinete a AMLO, representa la figura de la relación política y por su formación como magistrada representa también una posta que indica el rumbo de lo jurídico.
En estricto sentido el que el ex alcalde aparezca en una foto pública con ella representa, como ya se dijo la posibilidad de acceder a AMLO, la viabilidad de abordar el tema política con la figura institucional más informada del país y representa que legalmente no es un personaje perseguido, pues nadie en su sano juicio y menos quien tiene la representación que tiene Sánchez Cordero se atrevería a posar junto a un delincuente o presunto criminal.
Ello podría ser una respuesta a quienes se han apresurado a cargarle todos los males de la actual administración y a darlo por muerto políticamente, y que han procedido a tratar de enterrarlo, para cerrar el paso a toda posibilidad de enfrentarlo en el 2021 en las urnas y deja los señalamientos públicos en el papel de supuestos, que no han podido allegarse suficientes elementos para que la ASE imponga alguna medida punitiva que le saque del camino político o que confirme la culpabilidad de todos los males que se le señala a Velázquez Aguirre.
Que el alcalde sea culpable o inocente lo dirá el tiempo y las instancias respectivas, pero por lo pronto queda la sensación de que hay una lucha política sorda en la cual se tiene el interés de escarbar en su administración y encontrar elementos que permitan tomar medidas legales, pero que no se ha dado con ello hasta la fecha.
El cabildeo de Evodio, en todo caso, aparece como una salida sin confrontarse directamente con quienes le han lanzado poderosos misiles, como un recurso de explicar las difíciles circunstancias actuales por las que atraviesa la nueva administración que limitan sus resultados en datos duros  y queda de ahí la duda de si alguien cree que es cierto aquello de que lo que no te mata te fortalece. Muchas cosas han de ocurrir aún en este entorno.



xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios