Gallery

header ads

EL 80% de los comedores comunitarios en Guerrero, han cerrado, señala Mario Moreno

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 18 de marzo de 2019.-El 80 por ciento de los comedores comunitarios de Guerrero, ubicados principalmente en localidades de la montaña muy alta marginación han sido cerrados; y sólo el 20 por ciento siguen operando con cooperaciones económicas de los consumidores y con el apoyo del gobierno estatal.

Al ser entrevistado, Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, dijo que los últimos cinco años, cada uno de los comedores garantizaron alimentación para 60 y 120 personas al día, sin embargo, ese programa de beneficio social para los grupos más desprotegidos, al igual que el de estancias infantiles, fueron para el estado "programas modelos", y ahora han desaparecido.

Moreno Arcos manifestó que únicamente operan el 20 por ciento de los comedores con aportaciones económicas de 15 y 20 pesos por consumidor, indicó.

Subrayó: "No hay mucha disposición" por parte del gobierno federal en seguir sosteniendo programas de esa naturaleza, por lo menos para este ejercicio fiscal no hubo recursos etiquetados, pese a que el grueso de los comedores se ubicaban en los 19 municipios indígenas de La Montaña; entre ellos, Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Malinaltepec y Acatepec.

Destacó que "En Guerrero en los últimos cinco años, los comedores comunitarios se convirtieron en un espacio donde la gente que no tenía acceso a una alimentación adecuada, tenía una atención, además de poder tener un espacio de convivencia en comunidades rurales". Afirmó que solamente se mantienen los que han obrado a través de las aportaciones de quienes siguen haciendo uso de ellos, "estamos hablando de que se ha incremento de 15 a 20 pesos el costo del platillo", reiteró.

Dijo que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha comenzado a operar un programa de adultos mayores, que consiste en el establecimiento de comedores comunitarios para las personas de la tercera edad, de manera inicial en tres ciudades más importantes del estado.

Ya que desde que inició la actual administración federal hasta esta fecha, el 80 por ciento de los comedores comunitarios de Guerrero, ubicados principalmente en localidades de alta y muy alta marginación han sido cerrados; y sólo el 20 por ciento siguen operando con cooperaciones económicas de los consumidores y con el apoyo del gobierno estatal, reveló Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado.

En entrevista, el funcionario estatal, precisó que en la administración federal anterior, en Guerrero operaron mil 300 comedores comunitarios, los cuales se convirtieron en espacios para una alimentación adecuada, además de una sana convivencia social, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios