Gallery

header ads

Desciende alcalde de Iguala al histórico Pozo Meléndez en busca de desaparecidos


El Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala por segundo día de búsqueda de sus familiares, sin ningún hallazgo

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 20 de marzo de 2019.- Hoy, por segundo día de los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas por familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, desde ayer un grupo encabezado por el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, descendió 180 metros al Pozo Meléndez, y descartó, después de más de tres horas de exploración, la presencia de cuerpos humanos dentro del mismo hoyo.
Por su parte la directora general del colectivo, Adriana Bahena Cruz recalcó que como parte de este colectivo dan por finalizada la exploración en este punto, en el que en dos diligencias anteriores no hubo confianza en los resultados por falta del equipo necesario y de recursos humanos experimentados que participaron en esas diligencia de búsqueda de tales cuerpos.
El grupo de búsqueda con acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) y el resguardo de efectivos de la Policía Federal llegaron a la zona de exploración cerca de las 9:30 de la mañana de hoy, y después de realizar limpieza de la zona perimetral del pozo y revisar el equipo de rapel, el descenso inició a las 11:18 de la mañana.
El primero en bajar al Pozo Meléndez fue el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, donde ha hecho entre 20 y 25 descensos a este respiradero, que anteriormente fue ocupado por rescatistas para hacer prácticas de rapel. La vocera del colectivo, Adriana Bahena recordó que es la tercera diligencia que realizan en el Pozo Meléndez, y puntualizó que se pidió esta nueva exploración porque en las dos primeras, hubo desconfianza por la falta de equipo necesario para hacer el descenso hasta el fondo y la falta de personal capacitado para esta expedición.
Ya pasando las 2:40 de la tarde, después de poco más de tres horas de exploración, el primero en salir fue el alcalde Antonio Jaimes, quien de inmediato fue metido a una ambulancia para darle oxígeno e hidratarlo, pero sólo unos 5 minutos después salió para informar a las familias.
Confirmó que no hay evidencia de restos humanos en el pozo y que sólo hallaron en la parte más baja los restos de un animal pequeño, tal vez un tlacuache, además de mucha basura y botellas de plástico, “en cuanto a cuerpos no hay nada, no hay ningún cuerpo humano, tomamos imágenes con una cámara y les vamos a dar una copia”, explicó.
Relató, que descendieron a 180 metros con mucha humedad que hay hasta el fondo del pozo. Al llegar a una repisa que hay a unos 80 metros de profundidad, dijo que empezó a percibir un olor feo, pero a otros 20 metros fue hallado el animal, que podría ser un tlacuache, “es un descenso que lo hemos hecho muchas veces, claro hace muchos años que no, habría que reconocer que uno ya no es el chavo de antes”.
Por su parte Adriana Bahena Cruz agradeció el apoyo del alcalde y dijo que con esta exploración que llegó hasta el fondo del pozo los miembros del colectivo le ponen “punto final” a esta zona, “hoy mi presidente nos dice que no hay nada, nosotros nos vamos satisfechos y sobre todo agradecidos por la colaboración y solidaridad”.
Informó Adriana Bahena Cruz, presidenta de dicha organización dio una entrevista donde dijo que los integrantes de los Asociación Civil los Otros Desaparecidos de Iguala, buscan a 500 de sus familiares, descendieron al “Pozo Menéndez”, ubicado en la población de Puente Campuzano, municipio de Taxco, Guerrero.
Explicó que luego de ingresar a las 11:18 de la mañana de ayer, el alcalde de Morena, Antonio Jaimes, aseguró que no se encontró ningún cuerpo “solamente hallamos los restos al parecer de un animal, probablemente un tlacuache”, declaró al salir de la gruta.
Manifestó que la búsqueda de los 500 familiares desaparecidos, 50 de ellos oriundos del municipio de Taxco de Alarcón “concluirá en agosto de 2019”.
Mencionó que desde el año 2014, cuando se conformó la agrupación que preside “hemos podido encontrar 168 cuerpos, que se procesaron en servicios Periciales de la PGR en la Ciudad de México, y entregamos de ese total 43 cuerpos a igual número de familiares”. Donde recordó que esta es la tercera ocasión que se trabaja en el “Pozo Meléndez” “dos diligencias anteriores resultaron fallidas, debido a que no se contó con el material necesario, ni con el elemento humano capacitado para hacer el descenso”.
Dijo que no han recibido presiones por parte de los grupos de la delincuencia organizada “hemos sido claros en decir que lo que buscamos son los cuerpos, no nos interesa quien los desapareció”.
Recalcó, “vamos a realizar una inspección, yo quise hacer este descenso hoy, y no quise que los muchachos bajaran solos, y por eso decidimos hacerlo, en este caso el pozo está limpio, para nosotros, en el caso del “Pozo Meléndez” está cerrado”, concluyó.
***********************************************************************xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios