Gallery

header ads

Desarman marinos y policías a comunitarios que denunciaron a delincuentes


Elementos de la Secretaría de Marina, policía Federal, estatal y municipal, implementaron un operativo de desarme de la policía comunitaria de la Unión de pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, informó la edición del diario La Jornada Guerrero de este martes.
De acuerdo a la versión de ese diario local filial del diario del mismo nombre que circula a nivel nacional, fue alrededor de las 3 de la tarde cuando helicópteros de la Marina sobrevolaron esta comunidad ubicada a 50 kilómetros del puerto.
Al lugar arribaron marinos y elementos policiacos también a bordo de patrullas por tierra.
El operativo se presentó luego de que durante el fin de semana, se reportaron diversos enfrentamientos entre grupos antagónicos en comunidades de Xaltianguis y policías comunitarios de la Upoeg.
En respuesta, pobladores de Xaltianguis bloquearon la carretera federal Acapulco-México la tarde de lunes con taxis colectivos y otros vehículos, durante aproximadamente cuatro horas.
De igual forma, se reportaron bloqueos carreteros por pobladores en localidades donde tiene presencia la policía comunitaria de la Upoeg, como Bejuco y Lomas de Chapultepec.
Integrantes de la Upoeg responsabilizan de la violencia al grupo criminal Los Dumbo, a quienes acusaron de asesinar a un taxista el pasado sábado, así como balacear la casa de uno de los comandantes de este sistema de vigilancia civil, implementado en diversas comunidades de Acapulco a raíz del incremento en los índices delictivos.
En dicho ataque del sábado, dirigido contra una fiesta, se registró una mujer herida.
El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio dijo en una rueda de prensa celebrada en un restaurante de Acapulco el pasado domingo que desde hace tiempo han denunciado la presencia en esas comunidades de un grupo denominado los Dumbo que además de comerciar con combustible robado también cometen atracos contra otro tipo de vehículos que circulan por la zona y que las autoridades habían hecho caso omiso.

*Con información de La Jornada Guerrero

 xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios