Gallery

header ads

25 organizaciones feminista marcharon en Chilpancingo, en exigencia, alto a la violencia

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 8 de marzo del 2019.-Mujeres de al menos 25 organizaciones sociales marcharon en Chilpancingo para conmemorar el día internacional de la Mujer, en la cual pidieron un alto a la violencia y a los feminicidios.

La marcha salió del centro de la ciudad, con la intensión de  entrevistarse con el titular  de Fiscalía General del Estado, el cual acudieron más de 100 mujeres, vestidas de moradas, portando pancartas y tambores. Al ser entrevistada la activista Viridiana Gutiérrez del Observatorio Ciudadano señaló que también demandan una legislación sobre el aborto en la entidad, además pidieron justicia para 65 mujeres asesinadas en lo que va de este año del 2019.

Dijo que Chilpancingo  y el puerto de Acapulco se encuentran como las ciudades peligrosas para las mujeres, niñas y adolescentes principalmente, mismo que se registran alto índices en desapariciones, por encima de Iguala y ciudades de la Montaña y Tierra Caliente y Costa Chica.

Donde subrayó, que estas ciudades presentan alto índices en desapariciones de mujeres entre 14 a 17 años; esta estadística se encuentra por encima de Iguala y ciudades de la Montaña y Tierra Caliente de Guerrero, dio a conocer el Observatorio de Ciudadanas.  Recalcó que esta información fue proporcionada por la propia Fiscalía General del Estado, luego de hacer varias solicitudes.

Dijo que en 2018 en Chilpancingo sucedieron 11 mujeres desaparecidas, 11 en Acapulco, 2 en Iguala, 2 en la Región Montaña y 3 en Tierra Caliente entre otras.  Y que, desde enero a la fecha, con la marcha del protocolo Alerta Alba, se ha registrado la desaparición de 5 mujeres, dos fueron localizadas, por igual cuatro menores, de ellas, dos fueron localizadas, quedando seis desaparecidas en total.

Añadió que este día no es una fecha para festejar, sino para exigir justicia por las mujeres que han sido asesinadas. Indicó que las organizaciones de la sociedad civil, han actuado sin el apoyo de las instancias de gobierno, y este viernes, durante la marcha fueron distribuidos silbatos y una "cartilla de seguridad" con 10 recomendaciones cuidarse de su integridad de las mujeres en la vía pública.

En la movilización  participaron más de cien  personas, en su mayoría mujeres, quienes portan pancartas y lonas en las que se leen consignas como "vivas nos queremos" y "vivas, libres y unidas por la igualdad". Vivas nos queremos", es la consigna con la que marcharon, todo  en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En contingente salió del zócalo y avanzó  sobre la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde exigieran a su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila investigue los feminicidios y no sigan en la impunidad.

"Nos están matando y nadie dice nada, nadie hace nada. Nos convertimos en cifras, en muertas, un día sí y otro día también nos matan", reprochó una mujer, dijo. "No estamos borrachas estamos indignadas", gritaron, en relación a las declaraciones de la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez quien pidió a las mujeres no buscar igualarse con los hombres en el consumo de alcohol.

Las mujeres avanzan sonando un silbato en señal de alerta "porque así vivimos todos los días en alerta". En la marcha participan organizaciones y colectivos de mujeres. La vicepresidenta del Congreso, la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, también participó  en la movilización feminista celebrando día internacional de la mujer.

La marcha llego a la fiscalía, pero al ver que no fueron atendidas por parte del Fiscal General del Estado (FGE), se fueron al Parador del Márquez, y  donde estuvieron  bloqueando por tiempo de media, posteriormente llego el fiscal Zuriel  de los Santos Barrila, se acordó una reunión en las próximas horas para tratar el tema, que tiene que ver con los feminicidios, los manifestante regresaron a sus hogares a realizar sus actividades cotidiana.

Como se recordara  este día 8 de marzo,  es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975. Este especial día, en palabras de la ONU, "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional. Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución.

A finales del siglo XIX y principios del XX. "Los mujeres y hombres son creados iguales". El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continúa historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. Ambas mantuvieron que "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años. En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EU. el 28 de febrero. En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin. Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

 Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta. Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. No obstante, en sus inicios, "la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial", recuerda la ONU.


Publicar un comentario

0 Comentarios