Gallery

header ads

Sí al descuento a la autopista del sol, “pero también, sí para que se le aplique una auditoría”: Norma Otilia Hernández, Martínez

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, gro., a 10 de febrero de 2019.-Hoy los legisladores no podemos pedir acciones que solucionen un mal de forma, tenemos que ir más allá y exigir que se revisen de fondo. por ello, me sumo al exhorto enviado a la federación para que se realice un descuento en la autopista del sol, que afecta demasiado a la economía del estado de  guerrero, y eso les pega de manera directa a las familias guerrerense, dijo  Norma Otilia Hernández, Martínez, diputada local distrito 01, postulada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional(morena).

Subrayó, que no podemos pedir acciones que solucionen un mal, en el cual se debe de que ir más allá y exigir que se revisen de fondo. Por ello, "me sumé al exhorto enviado a la federación para que se realice un descuento en la autopista del sol, pero además, a propuesta de su servidora, solicité que se adicione un punto para que se revisen los números de la vía más importante de nuestro estado y se pueda clarificar con una auditoría, los rescates financieros que se le han otorgado y la deuda pública que aún seguimos pagando los Guerrerenses".

Donde se alcance un real descuento o se implemente la tarjeta de residencia para que se haga realidad el apoyo en los bolsillos de los ciudadanos guerrerenses y  para dar seguimiento, también,  "pedí la creación de una comisión especial, integrada por representantes del poder ejecutivo, legislativo y municipios que son parte de la franja que atraviesa esta carretera de peaje.

Una acción que ayude al pueblo de guerrero, "soy  una  guerrera, defenderé a mi pueblo que tanto amo", en el cual recordó que esta vía de comunicación que circula de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, fue  una construcción de la autopista del sol, el cual  comenzó en 1989 y se concluyó en 1993 y en ese mismo año se inauguró por parte del presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari siendo el gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, de acuerdo a datos oficiales la ejecución de la obra se llevó a cabo con recursos privados y el concurso de constructoras particulares y se concesionó al grupo mexicano de desarrollo, con una inversión estimada de 1.7 billones de pesos.

Y a  26 años de haber sido inaugurada la autopista del sol, el gobierno de guerrero continua pagando la construcción que asciende a los casi mil 700 millones de pesos, deuda pública actual del estado, lo dijo  incluso lo comentó el secretario de finanzas,  Marco Tulio Pérez Calvo.

Como diputada en concuerdo con el diputado Bernardo Ortega Jiménez que esta autopista ha sido de las autopistas que  más financiamiento se le ha dado, las más inseguras y siempre reparándose. Por eso,  "propongo la siguiente adición, lo cual agradezco al diputado Bernardo Ortega Jiménez podamos conciliar juntos en este punto de acuerdo de quedar en los siguientes términos".

Donde la comisión permanente de la sexagésima segunda legislatura del  Congreso del estado, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a los secretarios de hacienda y crédito público, al de comunicaciones y transportes y a caminos y puentes federales, a efecto de que se revise y se haga una auditoria al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) de la autopista del sol.

En donde  se informen de las condiciones que guarda la autopista (del sol) y la concesión, para darle seguimiento, en el cual se  integrará una comisión especial integrada por el Gobierno del Estado de Guerrero, el Congreso del Estado, los municipios y las autoridades federales, para que con base en los resultados se dictamine la viabilidad del porcentaje en que la Autopista del Sol, podrá quedar reducida y en dado caso implementar la tarjeta de residente.

Por último, recordó  que la base fundamental del  Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,  ha sido,  el poder combatir la corrupción y prueba de ello ha sido el Huachicol, por eso, "solicitamos pueda ser aceptada esta propuesta, lo más pronto posible", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios