Gallery

header ads

Para labores 99 CECyTEG-GRO, en demanda al recorte presupuestal por parte del gobierno federal

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 25 de febrero de 2019.-Hoy, pararon labores 99 centros educativos, incorporado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), todo en demanda que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, recortó el techo presupuestal del subsistema, hecho que afecta directamente a los salarios prestaciones de los trabajadores.

Desde la siete de la mañana, trabajadores aglutinados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), pararon sus actividades académicas, administrativa, centros educativos en el cual participan más de 600 trabajadores afectando a más de diez alumnos; a nivel nacional participaron 35 mil trabajadores, el cual dejaría sin clase a más de 750 mil alumnos del nivel medio superior.

Este paro de labores, se debe al repudio contra el   gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debido que está recortó el techo presupuestal del subsistema, el cual va afecta directamente a los salarios prestaciones de los trabajadores de este gremio.

Al ser entrevistado, Francisco  Javier Armenta Serna, Secretario General  del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), y a la vez secretario Colegiado de la Conferencian Nacional de los CECyTEC, añadió,   el paro se debe a la  inconformidad hacia el gobierno federal por el recorte presupuestal para  su subsistema,  hecho que va afectar los salarios prestaciones de los trabajadores de la misma  y que además  va opacar la operatividad mantenimiento y ampliación de cobertura de la  institución educativa.

Subrayó: "No a la reducción de nuestros salarios y prestaciones. Respecto a los contratos colectivos y a las condiciones generales de trabajo. No un recorte presupuestal de los de los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero. Pago oportuno de salarios y prestaciones".

Así mismo añadió que el gobierno federal llevó a cabo un recorte al presupuesto 2019, por más de mil millones de pesos para CECyTEC; estos subsistemas en Guerrero tuvieron una disminución de 27 millones de pesos, "este recorte está afectando a principalmente a los salarios de los trabajadores y a las prestaciones", de esta misma manera las escuelas se van a quedar sin gasto de operación. Mismo que no se   contaría con el recurso para pagar los servicios básicos, como energía eléctrica, servicio de agua potable, no se va poder dar cobertura y apertura de nuevos planteles.

Por eso hizo un llamado al gobierno federal a que mínimo se respete el presupuesto autorizado del año pasado 2018, "manifestar nuestro descontento en el sentido que en las últimas fechas derivado al reajuste al presupuesto, donde los pagos salariados se los han hecho de manera desfasadas, "se nos está depositando dos o tres días después de cada quincena; además se van a ver afectadas las prestaciones, como lo es la prima de antigüedad, debido que es un complemento al salario de los trabajadores que se refleja del 10 al 35% en cuanto al salario.

Por ultimo exigen que el gobierno federal rectifique este ajuste a la reducción al presupuesto; "no vamos a permitir que se afecte el contrato colectivo de los trabajadores. "Pedimos congruencia al gobierno federal, debido que en campaña pregonaba mejores salarios a los trabajadores de la educación", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios