Gallery

header ads

Organizaciones campesinas, se deslindan de los hechos violentos de Acatepec

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 6 de febrero de 2019.-Organizaciones de  Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) y Antorcha Campesina, se deslindaron de la responsabilidad de los hechos violentos de Acatepec, municipio de la zona de La Montaña, donde murieron ocho campesinos indígenas el pasado fin de semana pasado, información que, señalaron, expusieron algunos medios de comunicación de circulación nacional.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Isidro Díaz Gatica, dirigente de Larsez; y José Juan Bautista Hernández, de Antorcha Campesina, negaron que las organizaciones que encabezan tengan actividad en la localidad de Plan de Ayala en Acatepec, y menos hayan tenido que ver con esa agresión directa a campesinos, entre ellos una mujer, donde según las autoridades el multihomicidio se debe a un conflicto por la disputa de un ojo de Agua.

Aseguró Isidro Díaz Gatica, "lamentamos el hecho que se dio, las muertes de los campesinos, pero no tenemos ninguna relación en ello", y negó también que haya conflicto entre Antorcha Campesina y Larsez.

En su intervención el dirigente en Guerrero de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, culpó al gobierno federal de haber iniciado una serie de ataques mediáticos contra organizaciones sociales, "y muy en especial contra Antorcha Campesina".

Subrayó,  "el gobierno federal está buscando cualquier detalle, por pequeño que sea para perseguir a las organizaciones, a las que ha catalogado como grupos que hacen daño a la sociedad", reiteró. Lamentó que se haya publicado en medios nacionales que los hechos de violencia en la regional de La Montaña, se deban a una confrontación que mantienen esas dos organizaciones.

En el cual calificó la información como "irresponsable y dañina, porque tiene una intensión directa para afectar", por lo que adelantaron ambos líderes que "vamos a solicitar a los medios que publicaron eso, que nos respeten nuestro derecho a la réplica para se exponga también nuestra versión a su público lector", e insistieron: "porque no tenemos presencia en ese municipio de Acatepec, ni Larsez ni Antorcha Campesina".

Por otra parte, José Juan Bautista Hernández, dijo que acordaron con funcionarios del estado, abrir un espacio para que el presidente de la república atienda a líderes de 36 organizaciones campesinas en Guerrero. Eso se debió a la reunión que sostuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores; el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el coordinador nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage con representantes de 36 organizaciones sociales, se acordó que durante la visita que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador realizará este jueves al municipio de Iguala de la Independencia, se abrirá un espacio para que se reúna con los líderes de las organizaciones, por lo que se pospone la movilización prevista.

En entrevista, el representante del Movimiento Antorchista en el estado de Guerrero, José Juan Bautista Hernández informó que durante el encuentro se acordó que habrá fertilizante para todos los productores, para los que están en el padrón y los que aún no están podrán inscribirse a partir del 15 de febrero.

Asimismo, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval planteó que las organizaciones sean alidadas del gobierno federal para hacer llegar los programas sociales y realizar mesas de trabajo con los encargados de las delegaciones, a fin de atender la demanda social.

Dijo que  el gobernador Héctor Astudillo informó que la próxima semana, el secretario de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos atenderá a una comisión de las organizaciones en las oficinas centrales de la Ciudad de México y que este jueves, durante la visita del presidente de México a Iguala, se abrirá un espacio para que los líderes de las organizaciones campesinas se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes este  compromiso, anunció que se pospone la movilización de los militantes del Movimiento Antorchista prevista para este jueves y si en los próximos días no se cumplen los acuerdos, se reanudarán las acciones de protesta, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios