Gallery

header ads

No hay impedimento legal para que asuma diputación Santamaría, en el congreso de Guerrero, afirma Huicochea

Marcial Campuzano


CHILPANCINGO, Gro., febrero 11.- El ex subsecretario de Salud en Guerrero, Juan Manuel Santamaría Ramírez, legal y jurídicamente no está impedido para ocupar la diputación plurinominal o de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México que quedó vacante en el Congreso del estado, luego de que la diputada suplente Eunice Monzón García decidió separarse del cargo por la vía de la licencia.


El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que la llegada de Juan Manuel Santamaría como diputado de representación proporcional, no tiene nada que ver con la equidad de género, porque se trata de ocupar un espacio en el Poder Legislativo que va de acuerdo a las listas de candidatos a diputados plurinominales que en su momento registró el Partido Verde.


Huicochea Vázquez dijo que se trata de un ejercicio y uso de derechos políticos, no es un tema que tenga que ver con la paridad de género porque están salvaguardados los derechos de los actores políticos.


Aclaró que por voluntad propia y derecho, hace algún tiempo la diputada titular de la diputación en controversia, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, y su lugar fue ocupado por su suplente Eunice Monzón García, quien a su vez el pasado 6 de febrero solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, con lo que la diputación quedó vacante y el espacio debe ser ocupado por quien sigue en la lista de prelación que fue registrada ante las instancias electorales.


Aclaró que están a salvo los derechos de las diputadas titular y suplente que solicitaron licencia, quienes en cualquier momento pueden regresar a ocupar la diputación porque presentaron licencia por tiempo indefinido.


Además, explicó que la Constitución Política establece que cuando ocurre este tipo de situaciones debe ser llamado el siguiente de la lista, independientemente de que sea hombre o mujer, y en este caso quien sigue en la lista es Juan Manuel Santamaría, "con lo que este asunto nada tiene que ver con la paridad de género porque igual derecho tiene el hombre como lo tiene la mujer".


Pero además, dijo que hasta donde tiene conocimiento, las dos diputadas por voluntad propia presentaron solicitudes para separarse de las funciones legislativas, "con lo que este tema no está violentando o lastimando la paridad de género".


Pero además la llegada de otra persona para ocupar una diputación que queda vacante, debe darse por respeto a la votación que hubo en las urnas, porque hubo una lista de candidatos debidamente registrada, agregó el diputado Heriberto Huicochea.


Huicochea Vázquez lamentó que ese tema haya sido politizado por diputadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aclaró que hacer lo contrario sería ir en contra de la Constitución Política del estado y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y dio a conocer que el miércoles de esta semana Juan Manuel Santamaría rendirá protesta como diputado local.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios