Gallery

header ads

LA TERMOELÉCTRICA: ¿EL REGRESO A BABEL?

MIRADA INTERIOR
(Segunda parte)

Por Isaías Alanís

La termoeléctrica de Huexca en el municipio de Yecapixtla, en pleno Centenario del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca un 19 de abril de 1919, “a la una y media breve, de esa tarde funesta”, tal como lo apuntó Marciano Silva, no es un ejercicio de lenguajes, sino de proyectos:

Al ver la tiranía, que contra los aztecas
los blancos dislocaban, siguió a un falso líder:
tiró a Porfirio Díaz, después siguió con Huerta
peleó con bizarría, contra las hordas necias
del infeliz Carranza, donde llegó a caer…

La Cuarta Transformación no puede transitar por la incongruencia y darles continuidad a proyectos gestados quién sabe bajo que condiciones de corrupción por la mafia en el poder.
En días pasados me hicieron una entrevista sobre los festejos del Centenario de la muerte de Zapata y lo que les respondí: lo que requiere México es fortalecer el campo hundido en la dependencia tecnológica y en manos de modernos hacendados y que de qué van a servir estatuas de Emiliano si el agro seguirá bajo la bota de los ricos empresarios agrícolas gringos. En términos de metáfora podría sonar absurdo, pero si revisamos las cifras de la dependencia alimentaria, al campo mexicano lo han destrozado en 36 años de gobiernos de la mafia en el poder.
Andrés Manuel, se comprometió a reestructurar el agro vendido a empresas extranjeras y la creación de un novedoso proyecto para su rescate y un nuevo sistema alimentario mexicano.
La termoeléctrica, que, a decir de investigadores, afectaría cientos de hectáreas de cultivos en Morelos, no es un buen comienzo. Al contrario, dadas las condiciones en que se encuentra la nación desmoronada, pisoteada y vendida, es caminar sobre terreno minado que los mismos enemigos del proyecto andresiano preparan en las cloacas del poder a oscuras y en celada.

Habrá que cuantificar los daños o beneficios de la termoeléctrica que desde su nacimiento ha sido duramente cuestionada por afectar al medio ambiente: “los contaminantes que emite una termoeléctrica, se estima que el 94% afecta directamente a la salud de las personas y el 6% restante, tiene implicaciones negativas en el medioambiente y en el sector productivo.
El estado de Morelos, cuenta con una superficie total de 495,822 hectáreas, de
las cuales en los últimos 40 años se ha mantenido en el orden de 140 000 ha,
como zonas agrícolas (UAEM - INE, 2012). De esta superficie agrícola, el 48%
son tierras de temporal y solo 17% son tierras de riego, el otro 35% son mixtas,
temporal con algún tipo de riego. “la producción agrícola de la región son más de 6200ejidatarios, campesinos, jornaleros, además de piscicultores y ganaderos que
dependen directamente del uso del Río Cuautla para llevar a cabo su actividad
primaria. La producción agrícola-campesina del estado de Morelos, depende de
pequeños propietarios y ejidatarios que siembran un promedio de una a tres
hectáreas en parcelas dispersas, propias o rentadas, de diversos cultivos como
el jitomate, el tomate verde, el pepino, el chile y la calabacita. En el caso de la
producción de jitomate (2014-2016), se cubrió una superficie de mil hectáreas
equivalente a un volumen de producción de mínimo 72 mil toneladas y un
máximo de 102 mil toneladas en esos años (Sánchez, 2006:3). Esto es solo un
ejemplo de la afectación económica productiva que se puede generar al
destino del mercado nacional a través del área de Venta de Productos del
Campo, Centrales de Abastos de la Ciudad de México y en mercados de
Puebla y tianguis regionales. No obstante, la problemática mayor sobre la
calidad de productos por contaminación del suelo, agua (acidificación), calidad
del aire (lluvia ácida) y la seguridad alimentaria. Entregar la tierra, el agua, el viento, los minerales y el petróleo a lascorporaciones, muchas de ellas extranjeras, es traición a la patria. Y desde¡hace más de treinta años lo han venido haciendo los gobiernos neoliberales”

El documento continua: “Esto debe parar, sobre todo en el campo. La tierra, el agua, el aire, los recursos del subsuelo, las plantas, las semillas y los animales, nuestros saberes y nuestra cultura no son originariamente mercancías sino bienes comunes: un patrimonio nuestro y de todos que debe ser preservado y aprovechado en
beneficio de la nación”.
Lo subrrayado forma larte de una investigación hecha por: Programa Universitario de Estrategias para la Sustenabilidad, el Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias Ambientales. 2015.UNAM. Sánchez, Kim, Siembras, cosechas y mercados de la agricultura en Morelos, Colección Ediciones Mínimas. Número l. Escuela Naciones.

Además del daño a la salud, al medio ambiente y en general a la tierra. Con la expefriencia de CIVAC y el Parque Industrial. Cuautla, el gobierno federal debería evaluar el altísimo costo natural y humano que causaría la termoelectrica, y como en el caso del Aeropuerto, se tomen los mejores caminos y al igual que el NAIM, se detenga la termoelectrica de Huexca.

El año del centenario de la muete de Zapata no le pinta bien a Morelos, después de haber estado gobernado por una pandilla familiar de malandrines. Morelos se merece un cambio y el gobierno federal debe mostrar que la 4T no es mero discurso de doble filo, al contrario, hablar con el mismo lenguaje para romper la lucrativa tarea de confundir al pueblo instalándolo en la torre de una Babel donde nadie habla el lenguaje. El pueblo de Morelos que se opone terminantemente a la instalación de la Termoelectrica, pide hablar con la verdad, en caso de no se así, se recrudecerán las acciones contra este proyecto, o el gobierno federal una vez realizada la consulta del proximo 23 y 24 de febrero día de la Bandera, tendrá que recular, en caso de no ser aprobada o enfrentarse a la protesta popular que podría generar estallidos y
radicalizarse en un estado que algo sabe de organizacioines sociales y con una gran capacidad de lucha, y lo que es peor, sería en pleno Centenario de la muerte de Emiliano Zapata. ¿Qué viene?

xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios