Gallery

header ads

La noche de los lagartos, la novela que pudo ser el informe completo de la Comverdad sobre la guerra sucia en Guerrero: Hilda Navarrete



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO
“Si le quitáramos la parte autobiográfica, que son las andanzas eróticas de Octavio, ese libro sería el informe más completo de lo que nunca pudo terminar la Comisión de la Verdad (Comverdad) encargada de investigar el tema de la guerra sucia y esclarecer lo ocurrido sobre los cientos de desaparecidos tras la incursión del ejército en la sierra de la Costa Grande en la década de los años 70”, dijo un tanto dolida la integrante de esa comisión Hilda Navarrete, casi al término de la presentación del libro La noche de los lagartos, ocurrida la tarde noche de este sábado en la cancha pública de Coyuca de Benítez, Guerrero.
En lo que fue planeado como un encuentro de la población cultural con la joya literaria recién concluida por el autor, saltó al micrófono Hilda Navarrete para decir, un poco con tristeza, que ahí encontró la historia de vida de una joven desaparecida a la que siempre buscó para reunirla con su familia. Y no sólo eso, también surgieron sorprendentes revelaciones como el nombre y apellido del único piloto de los 29 que condujeron los llamados vuelos de la muerte, que ha perdido la vida, desde entonces y que aparece en la novela histórica con el registro exacto del tipo de aeronave, la hora de salida, la hora de regreso, el número de matrícula, que llevaba en la avioneta a personas capturadas ilegalmente por el Ejército y tiradas al mar desde grandes alturas, vivas casi siempre, para deshacerse de ellos, luchadores sociales o inocentes capturados para que delataran a los perseguidos.
El maestro Rafael Trejo Moreno, ex catedrático universitario en retiro llamó a conocer esa historia y no olvidar lo ocurrido en Guerrero en aquellos años para que nunca más se vuelva a repetir y al respecto el actual director de Grupos Vulnerables del municipio de Acapulco, Mario Rodríguez, recordó pasajes de aquellos años en que siendo joven preparatoriano buscó solidarizarse con los perseguidos y luego desaparecidos de la sierra.
Julio Zenón Flores, ex director de Cultura de Acapulco, ubicó la obra como una novela histórica que sigue el ejemplo de la narrativa de la revolución y la posrevolución, de la que han participado Homero Aridjis, Silvia Molina, Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Rascon Banda entre otros, en tanto el columnista de la Jornada Raúl Sendic García le comparó con la época de la literatura griega y el periodista Juan López le colocó junto a las grandes obras de los clásicos novelistas del mundo.

Por su parte el periodista de Televisa Isaac Geovani Flores Pineda, hijo pródigo de Coyuca de Benítez, quien fue ubicado como el heredero de la vena literaria de Navarrete Gorjón, consideró que La noche de los lagartos es una obra que sirve de bisagra para unir a la generación de los años 70 con los jóvenes milenials que ya no han oído hablar de los desaparecidos y para los cuales sigue pendiente la justicia.
Un tema que sorprendió esa tarde que estuvo a punto de convertirse en una velada literaria fue la revelación, por parte del novelista, de que el propio padre del actual alcalde de Coyuca de Benítez, es un desaparecido político que sigue sin aparecer. El alcalde Alberto de los Santos Díaz, casi lloró cuando escuchó la referencia a su padre, su esposa le apretó la mano y sólo hizo una sonrisa triste.
Otra sorpresa fue la participación del alcalde de Taxco, Parra Gómez, quien inesperadamente sacó de una bolsa que llevaba un manuscrito de la obra que se estaba presentando, el cual le fue entregado en los momentos más difíciles de la vida del autor, con la encomienda de que no dejara que se perdiera y se encargara de su edición.
El autor del libro, un hombre de más de 1.80 metros de altura, dos veces premio nacional de economía, ex cronista de la ciudad, periodista, ensayista y autor de otros libros más, Octavio Augusto Navarrete Gorjón, oriundo de este municipio que abre la puerta hacia la costa grande de Guerrero, cuando vienes de Acapulco hacia Zihuatanejo, logró reunir a lo más granado de la clase empresarial, política y profesionistas de Coyuca de Benítez, así como sobrevivientes de la guerra sucia, maestros universitarios, escritores de Acapulco y representantes populares.
Con dos ausencias importantes, pero con la presencia de dos presidentes municipales, el anfitrión Alberto de los Santos Díaz, de Morena, y el de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN, así como del representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, Cesar Núñez Ramos, al representante del gobierno estatal en la costa grande Juan Méndez Nogueda, así como el diputado local Ossiel Pacheco Salas, entre otros personajes.
Faltó el editor, Enrique Caballero, faltaron la alcaldesa Adela Román Ocampo y Eloy Cisneros Guillén, que forma parte de la traba con revelaciones que no se conocía o al menos que no se recordaban sobre la peculiar relación que tuvieron hace algunas décadas. O tal vez, por eso mismo hayan optado no ir.
 xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios