Gallery

header ads

Integrante de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, respaldan el paro de labores que realizan los Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, “es algo justo”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a 27 de febrero de 2019.-Integrantes de la Academia Mexicana  del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, respaldan el  paro de labores que llevan desde el pasado lunes 25 de febrero, los Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde suspendieron labores, por falta de respuesta a sus peticiones que han realizado desde hace varias semanas, en demanda de que se homologue sus salaries al nivel del que obtienen las personas que laboran en el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Carlos Marx Barbosa Guzmán, representante de la  Academia Mexicana  del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, añadió que su apoyo a los Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, es total, debido que son capaces de resolver caso y que ahora, están varados más de 13  mil casos; por igual se solidarizaron para exigir que se les proporcione material de oficina y que se autoricen más plazas para abatir el rezago que existe,  al igual de  que se autorice el pago de viáticos para que los actuarios realicen sus funciones.

En el cual recalcaron que  las peticiones son  justas, debido a que un trabajador debe tener una vida digna, y el salario complementa dicho principio, además de que por disposición expresa de la Ley burocrática, sus emolumentos deben ser cubiertos conforme al monto que efectivamente obtienen los trabajadores  del Tribunal Superior de Justicia, pero al recibir una suma inferior, es evidente que se violenta la norma.

Por otro lado, la falta de suministro de material de oficina al invocado Tribunal, atenta contra la administración de justicia, donde  dicho órgano fue creada para que se cumpla lo establecido en el artículo 17 del Pacto Federal.

En lo relacionado a que se autoricen más plazas, se debe a que el invocado Tribunal, atiende más de 13 mil asuntos, y es el único en el Estado, por lo que ante él,  se conocen las controversias suscitadas entre las Dependencias de los Poderes y sus trabajadores. Así como las demandas que surgen de los 82 Municipios, y el personal es escaso para abatir tanto trabajo.

En  respecto a los viáticos para las actuarios, por ser el invocado Tribunal el único en la entidad, donde se  deben hacer diversos actos jurídicos en diferentes ciudades del Estado, y los  traslados implican gastos que no es correcto que los solvente el trabajador de su sueldo. Donde  no va a pasear, va a realizar un trabajo ordenado por el órgano laboral.  Es el  motivo que es conforme a derecho que se les dé,  lo que se pide, porque no es nada que vaya contrario a lo que la ley indica.

Como se recordará  hoy cumplen tres  días de paro de labores, los Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de paro de labores  en la que exigen al gobierno  del estado,  tener  homologación salarial al nivel de los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa, luego que aumente   la cantidad de personal para poder atender  más de 13 mil expedientes, que son desde hace años.

Los  80 Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje cumplieron tres  días de paro con carácter de indefinido, por lo que mantienen tomadas sus oficinas ubicadas en el interior del edificio Vicente Guerrero de esta capital, además de que esta mañana bloquearon la avenida Benito Juárez, justo a la altura de la calle Quintana Roo.

Mismo que han bloqueado a avenida y el edificio "Vicente Guerrero", en donde muestran con mantas y pancartas sus demandas tener una homologación salarial al nivel de los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa y que se incremente la cantidad de personal para poder atender un rezago de más de 13 mil expedientes.

En el paro establecieron citar un ejemplo  donde un actuario del Tribunal de Justicia Administrativa tiene un salario de 12 mil pesos quincenales, cuando en este tribunal el salario de un actuario es de sólo 7 mil 500, siendo que su responsabilidad y desempeño es exactamente el mismo, recalcó.  De manera anónima, los inconforme dijeron "sabemos que la diferencia es mucha y no se puede arreglar de la noche a la mañana, sin embargo si tiene que haber un compromiso y empezar a tener incrementos".

Donde , destacaron que el movimiento pudo haber sido evitado si existiera al menos la voluntad de escucharlos, desde el pasado  15 de enero,  se tenía programado establecer una mesa de trabajo, con autoridades de Finanzas del estado, sin embargo, ha sido  cancelada y hasta el día de hoy no se les ha dado fecha de reprogramación.

En la entrevistas respectivas siempre han dicho,  "tenemos una plantilla laboral de sólo 80 trabajadores entre los de base, lista de ralla, lo que es insuficiente para toda la carga laboral que existe y por ello es el rezago de más de 13 mil expedientes que están activos". Donde  la cantidad de personal con una de las dos Juntas locales de Conciliación y arbitraje que se encuentran en Acapulco, en las que tiene más de 150 empleados para atender Acapulco y la costa Grande, mientras que en el Tribunal con 80 se atiende todo el estado, que es algo injusto, finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios