Gallery

header ads

En el tintero, la modificación al artículo tercero, “donde se pretende eliminar la Autonomía de las Universidades Públicas del país: Javier Saldaña Almazán

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 1 de febrero de 2019.-El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que la modificación al Artículo Tercero constitucional, donde se pretende eliminar la Autonomía en las Universidad Pública del país, "se encuentra en el tintero, por parte del los diputados federales, todavía se va analizar", se espera que se valore la modificación, que sea por el bien del país.

Al ser entrevistado, el Rector, Javier Saldaña Almazán, dijo que  la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES),  que es  parte la UAGro,  en los próximos días va mandar una propuesta al Congreso de la Unión, donde los legisladores federales pretende modifica a la reforma a lo que tiene que ver con autonomía  universitaria, el rector recalco, "efectivamente, la propuesta oficial que presento el Congreso de la Unión, para que  se elimine  del artículo tercero de la autonomía de las universidad públicas del país".

A raíz, de este tema, recalco que se hace días  estuvieron una reunión  todos los  rectores del país, que estén dentro de la ANUIES, con el  Secretario de Educación Pública(SEP), Estaban Moctezuma, que a su vez se  hablo con los diputados, "solo se pretendían eliminar,  el tema se encuentra en el tintero, no se ha corregido".

Añadió el rector Javier Saldaña, que solo están esperando, ya que  los diputados en la próxima sesión, "se va a corregir,  y una vez ya hecha a nivel federal se va ir aterrizando a los estados; como integrante de ANUIES, lo que se acuerde, se tiene que respetar".

 "Somos respetuoso de los procesos legislativo y  obviamente, todo es importante, que la comunidad beneficiada o afectada, siempre de debe de tomar en cuenta; como  integrante de la esta ANUIES, siempre van defender la autonomías de las universidad pública del país", recalcó.

Subrayó que la  Universidad Autónoma de Guerrero, de una de las instituciones educativas que más ha crecido su  matrícula y en la  calidad de la enseñanza, en los últimos años, "hace tiempo estábamos  en los últimos lugares de país, atrás de Oaxaca; hoy somos unas  de las 20 universidades mejores, del país de las 35 que son en total", recordó desde hace diez años, no ha existido un solo  paro laboral, eso habla bien de  la máxima casa de estudio.

Así mismo dijo que  fue notificado del incremento salarial para  todos los trabajadores de la UAGro, "en un rato, se les está informando a los dos sindicatos, de un incremento de 3.3%,  para salario base y 1.4 a prestaciones", dijo que espera que sea aceptado por ambos sindicatos, debido que es lo único que existe, "ojala acepten, es lo único que tenemos", el cual se espera que se puede resolver lo más pronto posible. Pero del  poder adquisitivo que requiere la UAGro, es de un  incremento de un 30%, para solventar los gastos necesarios.

Debido que ha tenido un crecimiento de 20% que equivale a  15 mil alumnos, mismo que es reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es una de las universidades que menos presupuesto recibe por alumnos en México, pero  que a pesar de eso, sigue creciendo. Ya  que se va seguir trabajando de acuerdo a las posibilidades que cuenta la universidad, se ha trabajado con mayor transparencia en mis rectorado, y siempre así me conduciré".

Por último, dos meses que Andrés Manuel López Obrador, es  presidente de México, Javier Saldaña Almazan, añadió   que existe una transición, donde todo a poco se está acomodando, "espero que todo sea para bien del país", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios