Gallery

header ads

Empresarios de la masa y la tortilla no van a subir el precio de la tortilla en Guerrero

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero de 2019.- Abdón Abel Hernández Olvera, representante de la masa y la tortilla, de la región centro, les recordó al gobierno del estado, que no subir el precio del kilo de la tortilla, "seguiremos con el mismo precio, a pesar de cumplir tres años sin mover el precio".

Al ser entrevistado Abdón Abel Hernández Olvera, informó que con muchos esfuerzos, "inclusive hasta pérdidas llevamos ya tres años consecutivos manteniendo el mismo precio de la tortilla en beneficio de la población para que las adquieran a bajo precio, así como también la masa y de buena calidad".

Dio a conocer que en las siete regiones del estado hay 6,500 tortillerías que generan 12,500 empleos directos y 17,000 empleos indirectos, lo que también indica que son espacios generadores de manos de obra independientemente de que las tortillerías son industrias netamente familiares.

Destacó que los convenios que han suscrito con el gobernador Héctor Astudillo, han permitido mantener inamovible los precios del kilogramo de tortilla en las distintas regiones del estado, que son bajos con relación a los de otros estados del país, "por lo que tenemos que reconocer las cosas buenas que el gobierno del estado hace los guerrerenses".

Insistió que en Guerrero hay estabilidad en el precio del kilo de tortilla "porque hay acuerdo y maíz, todo en apoyo a las familias más vulnerables". Dio a conocer que se han revisado el costo-beneficio para seguir sosteniendo los precios de la masa y la tortilla y de esa manera no pegarle a la economía familiar, considerando que la tortilla sigue siendo un elemento importante en la dieta de los guerrerenses, reiteró.

De acuerdo a estudios en la zona Centro del estado, dijo,  anualmente una persona consume entre 78 y 80 kilos de tortilla, y una tortillería expende diariamente entre 300 y 350 kilos de tortilla y 400 kilos de masa; mientras que en Acapulco una sola tortillería vende alrededor de 500 kilogramos de tortillas.

Y debido  a los acuerdos que se han firmado con las autoridades del gobierno del estado para que no se disparen los precios, y porque en todo este tiempo se ha logrado mejorar sustancialmente la producción de maíz.

A pesar de cumplir tres años consecutivos de no mover el costo por los acuerdos que han tenido con el gobierno del estado para la compra de maíz a los campesinos guerrerenses, lo que ha permitido llevar recursos económicos frescos a las familias que habitan en el medio rural, por lo que los industriales de la masa y la tortilla seguirán manteniendo el costo de manera indefinida.

Por último  dijo  en los últimos tres años los industriales de la masa y la tortilla han comprado a campesinos guerrerenses alrededor de nueve mil toneladas de maíz, lo que indica que están contribuyendo al fortalecimiento de la economía en el medio rural, tomando en cuenta que han pagado por tonelada entre 4,000 y 4,500 pesos, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios