Gallery

header ads

El gobierno del estado recompensa a quien de información sobre el paradero de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 14 febrero de 2019.- El mandatario Estatal  Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el gobierno del estado está ofreciendo una recompensa para quien, o quienes proporcionen información sobre el paradero de la defensora de los derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio.

Al ser entrevistado en Casa Guerrero luego de haber presidido el evento de Entrega de Nombramientos a Docentes de Nuevo Ingreso, reveló que "Ambos tenían medidas cautelares por parte del gobierno del estado, pero aclaró que después de haberle preguntado al esposo de Obtilia, el señor Cuauhtémoc Ramírez, el por qué los policías no estaban con ella y medio unos comentarios que de inmediato se los di a conocer a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero obviamente hay cosas en las que uno tiene que ser muy cuidadoso, y me dio una respuesta que preferiría yo no hacer pública", aclaró.

En el cual aseguró ser el más interesado en que la activista indígena Obtulia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio Castro, puedan aparecer a la brevedad, luego de que su desaparición trascendió a nivel internacional.

Donde ratificó su compromiso por hacer todo lo que sea necesario para localizar a Obtulia Eugenio y su acompañante, quienes desaparecieron el martes pasado en la zona Centro de Guerrero, y recordó que por ello se activaron los protocolos de búsqueda y localización de ambos en toda la entidad, por lo que se les busca por tierra y aire.

Cabe destacar que Obtilia Eugenio Manuel, es integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y defensora de los derechos indígenas, y fue reconocida el pasado 27 de octubre de 2018, en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, por el gobierno del estado, por su trayectoria como defensora de los derechos humanos, por lo que recibió el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena "Cuauhtémoc", por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas.

Explicó que su gobierno en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía del Estado "Realizamos operativos de búsqueda de una de las personas que participa en el equipo de gobernantes del municipio de Ayutla, y nosotros tenemos confianza, el fiscal en unos momentos dará un anuncio para ofrecer alguna recompensa", con la finalidad de que la ciudadanía colaboren para encontrar a la activista y su acompañante. Y agregó que se requiere también de la colaboración de la federación para las tareas de búsqueda.

Se refirió a la desaparición de la luchadora por los derechos indígenas, como un caso que ha trascendido no solo a nivel nacional, sino también internacional, "para nosotros es muy importante toda la colaboración que se pueda lograr para saber donde se encuentran los activistas".

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que permita la localización de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.

El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, exhortó a la población que cuente con información a que se comuniquen inmediatamente a la línea de emergencia 911 y a la línea sin costo de la Fiscalía 01800 832 7692. Agregó que el operativo de búsqueda continua en las siete regiones del estado por aire y tierra con el despliegue conjunto de la Policía del Estado en coordinación con la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado.


Publicar un comentario

0 Comentarios