Gallery

header ads

Consumieron cocaína los alumnos de la Secundaria federal Cuauhtémoc en Omepec, confirman autoridades de salud y educativa

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 8 de febrero de 2019.-Luego de estos lamentables hechos, que alumnos se intoxicaran, por consumir alimentos,  de la cooperativa. La   subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Beatriz Alarcón Adame,  dijo que cinco alumnos de la secundaria Cuauhtémoc de Ometepec resultaron positivos en cocaína en los análisis que les hicieron tras la intoxicación

Subrayó que un alumno está bajo investigación como presunto responsable de haberla introducido. Además señaló  que existe la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese caso, con quien se trabaja de manera coordinada en la investigación del joven, que podría ser sancionado.

Recalcó que el martes se reanudarán las clases en el plantel, pero se continuarán los trabajos de investigación con la Secretaría de Salud. Alarcón Adame aseguró que la secundaria Cuauhtémoc es la única escuela del estado en donde se ha reportado este tipo de problemas, sin embargo, dijo que se comenzarán recorridos en todas las regiones para revisar zona por zona, como medida preventiva.

Por su parte por igual los padres de familia de la escuela secundaria federal Cuauhtémoc ubicada en el municipio de Ometepec en la región Costa Chica de Guerrero, acordaron con autoridades educativas, de salud y la Fiscalía General del Estado (FGE), que reanudan actividades escolares el próximo día martes para que sus hijos no pierdan el ciclo escolar debido a la intoxicación de estudiantes por drogas.

Ayer por la mañana, se realizó una reunión a puertas cerradas, llegaron a acuerdos entre ambas partes para la reanudación de actividades educativas. Los padres de familia informaron que las autoridades de la secretaria de salud mantendrán un censo sanitario dentro de la institución, así como en las viviendas cercanas al mismo plantel para ver las causas de la situación que provocaron la intoxicación de los 31 alumnos y de dos docentes.

Comentaron que los padres de familia junto con personal de las diferentes dependencias de gobierno llevaran  actividades  de limpieza en salones, baños, áreas verdes y laboratorio para que de esta manera los estudiantes y personal docente estén en mejores condiciones de reanudar sus actividades educativas.

En el cual los  padres de familia se comprometieron en coordinación con el personal a reanudar sus actividades educativas el próximo día martes, así mismo las autoridades municipales informaron que realizarán acciones de prevención del delito, recorridos en la institución educativa y llevarán a cabo el plan de seguridad anti mochilas para evitar que se introduzcan drogas, alcohol y armas de fuego o blancas.

Las  autoridades del sector salud se comprometieron a entregar  a los padres de familia de los adolescentes intoxicados, los resultados que arrojen los análisis de laboratorio. Por otra parte las autoridades de la FGE continuarán con las investigaciones judiciales y si existen órdenes de aprensión serán ejecutadas.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pinto,  dijo que es resultaron, "positivo para cocaína" resultó una de las muestras tomadas por la Fiscalía General del Estado a los 36 estudiantes de la escuela secundaria "Emperador Cuauhtémoc", del municipio de Ometepec, que, desde el jueves pasado han presentado presuntos cuadros de intoxicación al salir del sanitario del plantel educativo.

Mediante un comunicado de prensa, autoridades estatales dieron a conocer que derivado de la investigación que se ha realizado en la institución educativa, "en el interior del baño de dicha escuela se detectó un olor a canela, lo que ha obligado a profundizar en la investigación, ya que por lo regular este aroma resulta ser por sustancias inhalables que contienen tolueno (hidrocarburo aromático de olor agradable), y que pueden estar mezcladas con algunas otras sustancias adictivas como diferentes drogas".

En el cual  indicó  que "los estudios realizados en el Laboratorio Estatal de Salud sobre los alimentos resultaron negativos, lo cual se condujo a llevar a cabo una nueva colecta de orina entre los estudiantes y en la que de acuerdo con estudios que la Fiscalía General del Estado realizó, una de las muestras dio como resultado positivo para cocaína".

Informó que la dependencia a su cargo, junto con la FGE mantiene un cerco sanitario en la secundaria de Ometepec por intoxicación y trabajará con la SEG para realizar acciones preventivas, y realizarán investigaciones en este centro educativo "para realizar estudios epidemiológicos, clínicos y hacer las investigaciones correspondientes".

Junto con la Secretaría de Educación de Guerrero, se realizarán acciones conjuntas "para construir una estrategia de contención en cuanto al consumo de sustancias adictivas, con la participación de los padres de familia y organizaciones civiles como Centros de Integración Juvenil", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios