Gallery

header ads

Arrancará con diversas actividades el Programa Cultura Comunitaria en El Ticuí; en donde se van a desarrollar talleres, charlas, música, teatro y una muestra fotográfica: Secretaría de Cultura del estado

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 26 de febrero de 2019.- La Secretaría de Cultura Estatal que preside Mauricio Leyva Castrejón, se suman a los trabajos de programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), que a lo largo de tres días mostrará algunos de los proyectos con que busca fortalecer el ejercicio de los derechos culturales en todo el territorio nacional.

El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores en coordinación con la Secretaría de Cultura Estatal que preside Mauricio Leyva Castrejón, se suman a los trabajos de programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), que a lo largo de tres días mostrará algunos de los proyectos con que busca fortalecer el ejercicio de los derechos culturales en todo el territorio nacional.

Dentro de la Unidad Deportiva Cuauhtotoatla, Comunidad de El Cristo en el Municipio San Pablo del Monte en Tlaxcala iniciará la presentación del Programa Cultura Comunitaria, el 25 y 26 de febrero, continuando el 27 de febrero en "El Ticuí" Antigua Fábrica de Tejidos e Hilados en Atoyac de Álvarez Guerrero.

Actividades para toda la familia como presentaciones artísticas de teatro y música, corredor gastronómico, charlas y talleres para personas de todas las edades son algunas de las actividades que podrán disfrutar las y los pobladores de estos municipios.

En la parte musical estará engalanando las actividades el Ensamble de Metales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y la Orquesta Sinfónica Comunitaria "Renacimiento" de Acapulco, entre otros proyectos del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Agrupaciones con sólida trayectoria que se incorporan a la DGVC, como parte de la atención a infancias y juventudes. En este mismo tono, la participación de las personas más jóvenes, se hará patente con la presencia de integrantes de los Semilleros Creativos, colectivos artísticos para niños y niñas.

En Tlaxcala presentarán la exposición fotográfica "Los hijos del maíz", así como la obra de teatro "Ipilwan Tleolli" (Las hijas del maíz), mientras que en Guerrero se exhibirán los resultados del taller de pintura y arte objeto "Los sonidos del Ticuí". En atención al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se contará con la presencia del poeta nahua Maurilio Sánchez Flores, así como el recital "Maustli", ópera en náhuatl ejecutada por Ars Cantate.

Para fortalecer el diálogo intercultural se integrarán al programa prácticas culturales tradicionales como la Danza de Carnaval de San Pablo del Monte, así como un amplio corredor gastronómico en donde podrán encontrar degustaciones y charlas con cocineras tradicionales de Tlaxcala. Del mismos modo se recuperó el trabajo de artesanos de Huamantla para elaborar con totomoxtle elementos del escenario de esta jornada cultural.

En Atoyac de Álvarez, Guerrero, se dará cabida a talleres de rap, breakdance y graffiti, impartidos por el colectivo de hip hop "Fr4" en las instalaciones abandonadas de una antigua fábrica textil, con lo que se busca promover la apropiación afectiva del espacio público.

Las expresiones culturales más contemporáneas entrarán en diálogo con la tradición local, compartirán escenario las Hermanas García, intérpretes de boleros de la Costa Chica, con el  Señor Mandril, así como las compañías de teatro "La troupe" y "Marionetas de la esquina" que se suman a la iniciativa desde la retribución social del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Por último, dijo que serán  tres días de celebración para dar inicio al Programa Cultura Comunitaria, en donde se busca la participación activa de la población de los municipios y de sus agentes artísticos y culturales, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios