Gallery

header ads

Solo Tecoanapa podría cambiar al método de usos y costumbres en la próxima elección del 2021, “es analizado muy detalladamente”: IEPC

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 11 de enero de 2019.-La Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Cinthya Díaz Fuente, dijo que, hasta el cierre del año 2018, sólo el municipio de Tecoanapa región de la Costa Chica solicitaron cambiar al modelo de elección de sus autoridades municipales, es decir pasar del sistema de partidos al de uso y costumbre, tal como ya se llevó a cabo en Ayutla de Los libres en las elecciones pasadas.

Luego de la presentación formal de la solicitud en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que dio a conocer el comité gestor del municipio de Tecoanapa el procedimiento que deben seguir para que su caso lograr que en los comicios del ayuntamiento de julio de 2021 pueden elegir al presidente municipal de esa demarcación, atravez del método de usos y costumbres.

En este caso la Consejera Cinthya Díaz Fuente, explicó que para poder cambiar de modelo de elección de autoridades en el municipio de Tecoanapa, primero se debe de probar la existencia del sistema normativo en la demarcación territorial que será acreditada por medio de entrevistas con grupos de la localidad, en donde se debe realizar un estudio antropológico e investigar con autoridades, que de resultar positivo pasa a la siguiente etapa.

La siguiente etapa se realiza una consulta en las localidades y colonias para preguntarles a la ciudadanía si quiere seguir eligiendo a sus autoridades municipales por el sistema de partidos en las próximas elecciones o desean hacer el cambio al de uso y costumbre.

Los resultados, serán enviados al Congreso del Estado para que se valide o no la consulta y en su caso establezca, tanto la fecha de la elección como de la toma de protesta de las autoridades que sean electa; la tercera etapa consiste en la elección en el desarrollo del proceso electivo.

En esta solicitud de Tecoanapa indicó la Consejera Electoral del IEPC, ya inició la etapa de investigación para conocer si en esa demarcación pueden aplicarse el método de usos y costumbres, en la próxima elección del 2021.

Como se recordarán el pasado 9 de junio del 2017, los integrantes del Concejo Ciudadano de Autoridades Civiles y Agrarias de Tecoanapa, entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la petición para que la próxima elección del gobierno municipal sea mediante el sistema normativo de usos y costumbres.

En este mismo sistema, Tecoanapa es el segundo municipio que solicita al IEPC que se realice la elección del gobierno municipal por usos y costumbres, el primero fue Ayutla, que desde 2014 lo pidió, pero no se pudo concretar la elección para 2015 y la dejaron para 2018.

Los representantes le explicaron que la propuesta surgió a partir de la inconformidad de las comunidades con los gobiernos municipales de los diferentes partidos, que "no hacen nada ni nos dan obras".

En ese tiempo todavía era la presidenta del IEPC Maricela Reyes el cual dijo que su solicitud la enviarían a la Comisión de Asuntos Normativos Internos del IEPC, sin embargo, les señaló que a pesar de que es un derecho la libre determinación, como lo establece el segundo artículo de la Constitución de la República, es sólo para los municipios que tienen más del 40 por ciento de población indígena o que su población se asuma así.

Añadió, es un "es un asunto que sigue una ruta, primero de petición, que es lo que ustedes están haciendo; pero luego de verificación, de que a través de un estudio antropológico se verifique que efectivamente hay prácticas de usos y costumbres que ustedes han replicado por años y que les permite elegir cierto tipo de autoridades", les dijo Maricela Reyes.

Eso sí les advirtió que también que no es un proceso rápido, y que se tendrá que consultar a los ciudadanos del municipio para que digan si efectivamente quieren cambiar el sistema de partidos a sistema normativo interno, y en caso de que digan que sí, los resultados los tendrían que enviar al Congreso local para que emita un decreto que diga cómo y cuándo se elegiría el gobierno municipal.

"Nosotros somos de origen indígena, no somos españoles ni gringos, esperamos que se nos haga justicia y que realicen las evaluaciones" dijeron los del comité de gestión; dijo que la población indígena en el municipio no es la mayoría, pero que sí "hay una parte importante", además afirmó que la mayor parte de las comunidades se asumen como pueblos originarios.

Otro de los promotores, Juventino Jiménez Muñoz, dijo que en Tecoanapa son descendientes de la cultura Yope, que hablan tres lenguas originarias: mixteco, tlapaneco y náhuatl. Comentó también que hay comunidades que dejaron de hablar sus lenguas maternas, pero son indígenas, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios