Gallery

header ads

* Los fondos de estabilización en América Latina*


Por: Esteban Valdeolivar S.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Son mecanismos compensatorios que permiten ahorrar los Ingresos transitorios y abundantes durante los períodos de auge (o de elevados Precios de las materias primas) y luego utilizarlos para financiar los Gastos en tiempos de crisis.

Se trata normalmente de fondos de reserva asociados al precio del (de los) principal(es) Producto(s) de exportación que facilitan la ortodoxia en la Política Fiscal y hace más transparente la implementación de las políticas públicas contra-cíclicas.

Efectivamente, en las economías abundantes en Recursos Naturales se puede producir un efecto negativo como consecuencia de la abundancia de las materias primas.

Ello se debe a que cuando los Precios de las materias primas son altos los gobiernos tienen muchos ingresos y muy fácil acceso al Mercado Financiero y, como consecuencia, gastan mucho (política pro cíclica) y cuando los precios caen los ingresos también y hay además una gran dificultad para acceder al crédito extranjero en buenas condiciones.

Entonces se gasta menos precisamente cuando habría que gastar más (más actividad pro cíclica).

El crecimiento en ese tipo de países es muy volátil y eso no es bueno. El objetivo de los fondos de estabilización es, como se ha indicado, reducir el Impacto de la volatilidad de los ingresos procedentes de las exportaciones de las materias primas en el crecimiento económico y en las cuentas públicas. Existen algunos fondos de estabilización muy antiguos en América Latina, como el Fondo del Café de Colombia, que data de 1940.

Además, en los últimos años se ha reactivado la creación de estos fondos de estabilización así por ejemplo, en Chile, el Fondo del Compensación del Cobre (creado en 1985 y activado en 1987); en Colombia, el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (creado en 1995); en Ecuador, el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (creado en 2002 y desactivado en 2005); en México, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (creado en 2000), y en República Bolivariana de Venezuela, el Fondo de Estabilización Macroeconómica (creado en 2004), que reemplaza al antiguo Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (creado en 1998).

¿Qué es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo?


Es un fideicomiso público del Estado Mexicano, administrado por el Banco de México como
Fiduciario, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actúa como Fideicomitente. No es entidad de la administración pública federal y se sujeta a las disposiciones que rigen al propio Banco de México para la realización de la encomienda fiduciaria. Para el ejercicio
de sus funciones, el Fondo está supervisado por su Comité Técnico.

Estimado lector, por la importancia de este fondo y la coyuntura del cambio de gobierno en México, es importante que no lo perdamos de vista en los próximos meses del ejercicio fiscal 2019.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios