Gallery

header ads

La cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, llegan a Chilpancingo

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 28 de enero de 2019.-. A una semana de dar inicio de los trabajos de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, familiares de las víctimas de desaparición recorrieron una de las zonas de Chilpancingo donde se presumió que existían fosas clandestinas. Los colectivos de familiares llegaron a la colonia Las Terrazas, en donde se dispersaron en equipos de trabajo para buscar restos humanos enterrados en los barrancos.

Esta mañana de lunes, eso de las 10:00 am, mediante una misa en la Catedral de Santa María de la Asunción, arrancó sus actividades en la capital la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La celebración religiosa fue encabezada por el párroco Benito Cuenca Mayo, en ausencia del obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Luego de la misa, la Brigada se dividió en dos grupos, uno se fue a un predio de la colonia el PRD, en un tramo que conduce al poblado de Amojileca. Mientras que otro grupo se concentró en un foro debate de Desaparición e impunidad en México.

El foro sobre desaparición forzada se realizó en el Centro de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde familiares de las víctimas dieron a conocer sus testimonios del proceso de búsqueda, en cual participaron familiares de otros estados aparte de Guerrero, como Sinaloa, quienes dijeron que sus casos son similares, donde el Estado como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, han sido cómplices u omisas.

En su homilía el de hoy en la catedral el párroco Benito Cuenca Mayo criticó que las autoridades estatales y federales han dejado solas a las familias.  Que a una semana de que iniciaron los trabajos de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, familiares de las víctimas de desaparición han sido abandonadas por parte del gobierno.

Como se recordará, en esta semana los familiares han recuperado de fosas clandestinas dos osamentas humanas, una incompleta hallada el viernes en una cueva en la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, además de la recuperada el primer día de los trabajos en campo en el cerro Los Timbres, también en Huitzuco.

Por su parte al ser entrevistada la activista Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem) que busca a su padre desaparecido el 25 de agosto de 1974, a Rosendo Radilla Pacheco. Quien participa activamente desde su inicio en la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en trabajos de difusión, socialización y solicitud de apoyos en escuelas, iglesias y lugares públicos a donde llega.

"Estamos en la cuarta brigada, queremos saber de nuestros familiares, estamos trabajando en todo el país, debido que es feo saber de  la violencia en todo México" y que están mandando un mensaje de paz atravez de las diferentes misas que se vienen dando en toda la ruta que estamos siguiendo", recalcó Tita Radilla.

Que es muy importante cambiar al país, "vamos a seguir buscando hasta encontrarlo a nuestros familiares", que, con la llegada de AMLO, dijeron, "siempre hemos tenidos la esperanza, pero le apostamos a la sociedad, para que tenga un mundo se paz.

Añadió que no quieren tanta violencia, "queremos que nuestros niños, jóvenes puedan salir a la calle sin temor que vivan en paz", agrego que esta jornada termina el día primero de febrero, vuelven a casa, pero posteriormente seguirán buscando a sus seres queridos, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios