Guía para ver HOY el eclipse total de luna

Eclipse total de luna: una guía de “supervivencia”

20/01/2019
Por: Jorge Iván Zuluaga Calleja- Profesor Titular del Instituto de Física de la Universidad de Antioquía
La noche del próximo domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero, veremos en todo el hemisferio occidental un eclipse total de luna, el primero de dos que se verán en 2019. 
Apariencia de la Luna durante un eclipse total. Crédito: Fred Espenak/ APOD
Los eclipses de luna son los fenómenos astronómicos más “democráticos” que existen. Pueden verse en todos los lugares del planeta en los que esté de noche en la fecha y hora en la que ocurren (miles de millones de personas podrán ver el eclipse del domingo) y el único instrumento óptico que se necesita para verlo en todo su esplendor es el más barato de todos: un par de buenos ojos.
A continuación ofrecemos una guía sencilla para observar el eclipse total de Luna del domingo (o cualquiera que vea en el futuro). Para ello respondemos algunas preguntas comunes que normalmente formulamos cuando oímos hablar de este fenómeno. ¡Disfruten la Luna roja!

¿Qué es un eclipse de Luna?

Los eclipses de Luna se producen cuando la Luna se mete dentro de la sombra de la Tierra. Como resultado, la Luna (que está siempre llena durante estos eventos), empieza a oscurecerse a medida que se sumerge en la sombra (eclipse parcial) y finalmente, cuando esta metida del todo se ve como un disco muy opaco y rojizo (eclipse total).  Al fenómeno también se lo llama la “Luna roja” o la “Luna de sangre”.

¿Por qué se pone la Luna roja? 

Imagine por un momento que se transporta a la Luna a la hora exacta del eclipse total. ¿Qué vería si mirará hacia la Tierra?. Como la Luna a esa hora está metida en la sombra de la Tierra, no se vería el Sol que estaría detrás de nuestro planeta en el cielo de la Luna. Lo único que usted vería serían miles de atardeceres y amaneceres en el borde del disco de la Tierra. El color rojo que vemos en la Luna durante los eclipses es producido por la luz de los arreboles de todos esos amaneceres y atardeceres iluminando la superficie de nuestro satélite.

¿A qué horas exactamente se verá el eclipse?

El eclipse parcial comienza el domingo 20 de enero a las 10:33 p.m. (hora de Colombia).  Alrededor de esa hora empezará a ver como a la Luna le aparece un mordisco en el borde occidental. Con el paso de los minutos el mordisco irá creciendo. Hacia las 11:41 p.m. la Luna se habrá metido completamente dentro de la sombra de la Tierra y empezará a verse roja. La Luna dejará de verse roja a las 12:43 a.m. del 21 de enero. El fenómeno finalizará completamente hacia la 1:50 a.m.  
A pesar de que el evento dura un par de horas, en realidad los momentos más importantes para estar pendientes son cualquiera entre las 10:33 p.m. y las 11:41 p.m. para ver la Luna parcialmente eclipsada o justo después de las 11:41 p.m. en los que se ve roja. El resto del tiempo el evento es muy monótono y un poco aburrido.

¿Dónde se puede ver el eclipse?

Si estás en el continente americano basta que salgas a la acera y mires para arriba. No hay un lugar especial para verlo. Desde cualquier parte en el que puedas ver la Luna, será posible disfrutar del evento.

¿Qué instrumento astronómico debo utilizar?

Tus ojos son suficientes. El uso de instrumentos como binoculares o telescopios incluso puede ser un obstáculo para apreciar la belleza del fenómeno (a no ser que quieras estudiarlo en detalle). Ten cuidado al observar la Luna llena por telescopios o binoculares por largo tiempo. La exposición prolongada a la intensa luz de la Luna, si bien no es tan peligrosa como la exposición a la luz solar, si puede dejarte encandilado por minutos e incluso por horas.
Si te interesa registrarlo la recomendación es usar una cámara semiprofesional con un objetivo de más de 100 mm de longitud focal. Con cámaras de celular u objetivos convencionales la Luna queda muy pequeña.
Eclipse lunar. Crédito: Fred Espenak/ APOD.
xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Comentarios