Gallery

header ads

Faltó información del Ejecutivo para aprobar presupuesto en diciembre: diputados de Morena

Chilpancingo, Gro., 03 de Enero del 2019.

Diputados locales de Morena aclararon que la no aprobación del Presupuesto Estatal de Egresos antes del 31 de diciembre, fue producto de la falta de información por parte del Ejecutivo y rechazaron que el retraso se deba a una supuesta división al interior del grupo parlamentario.  

En conferencia de prensa la tarde de este jueves, los legisladores Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); el vicecoordinador del grupo parlamentario, Arturo Martínez Núñez; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel y el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Zeferino Gómez Valdovinos, aseguraron que sí analizaron con mucha responsabilidad la propuesta del Ejecutivo estatal y encontraron fallas y escasa información en distintas asignaciones a dependencias, lo que los obligó a aplazar la aprobación del Presupuesto para  "poder reajustarlo".

"Ciertamente es inédito que hasta el día de hoy no se haya aprobado el presupuesto, pero también es inédito que por primera vez en la historia reciente de Guerrero, la propuesta de Egresos del Ejecutivo está siendo analizada a cabalidad para poder tener un presupuesto que atienda a las distintas regiones y a los distintos problemas que aquejan a nuestro estado", expresó el presidente de la Jucopo.

En respuesta a la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores, que considera que el retraso en la aprobación del Presupuesto afectará a Guerrero, los legisladores de Morena precisaron que el trámite para la aprobación del gasto público en 2019 sigue vigente y no hay riesgo de parálisis.

"El presupuesto estatal será discutido y aprobado en los próximos días, ténganlo por seguro, la Ley nos faculta a hacerlo en los primeros días de este 2019, pero será con los debidos ajustes, con toda transparencia y sin dar cabida a actos de corrupción", sentenciaron.

Helguera Jiménez enfatizó que hay muchas aristas en relación con el Presupuesto, y recordó que el 15 de octubre recibieron una propuesta de alrededor de los 57 mil millones de pesos, contra 55 mil 500 del 2018.

"Ahora la federación está enviando 59,800 millones, más de 4 mil millones de diferencia, eso habla de la alta estima que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con Guerrero", manifestó.

Ejemplificó Helguera Jiménez que le fue requerida al Ejecutivo en diversos tiempos y por distintas vías, reportes por cada Secretaría, Subsecretaría y Dirección General, con Capítulo, Concepto, Partida Genérica y Específica, con su comparativo del Presupuesto 2018 contra el Proyecto de Presupuesto 2019; y desglose del Anexo "Resumen por dependencia ejecutora y fuente de financiamiento" con su comparativo del Presupuesto 2018 contra el Proyecto de Presupuesto 2019, sin recibir nunca los datos solicitados.

Por su parte, el diputado Zeferino Gómez Valdovinos dijo que hay una "desproporción" en materia de obra pública. "Por ejemplo, a Tlapa, uno de los municipios más grandes de la Montaña y de los más pobres del estado, se le asignó una sola acción por un millón 200 mil pesos, mientras que al de Mochitlán, un municipio chico de la zona Centro, se le etiquetaron cerca de 196 millones en 22 obras".

Por lo anterior, el grupo parlamentario de Morena consideró como una irresponsabilidad autorizar un proyecto de presupuesto en dichas condiciones, que fue enviado desde el pasado 15 de octubre y carecía de anexos técnicos suficientes que permitieran un análisis serio y profundo.

Finalmente, los legisladores enfatizaron que seguirán trabajando con todas las fracciones y representaciones al interior del Congreso, buscando siempre la construcción de acuerdos, teniendo muy en claro que los consensos son deseables, pero al final quien decide es la mayoría en el Pleno.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios